Una banda dedicada a la venta de títulos universitarios falsos en Mercado Libre fue desbaratada tras una minuciosa investigación judicial. Como saldo de los allanamientos llevados a cabo por la policía de la Ciudad de Buenos Aires, hubo dos detenidos y el secuestro de certificados de estudios por valores de entre $ 9.000 y $ 15.000.
“Falsificación de documento público y privado” es la imputación de lo responsables de la maniobra ilícita que fue detectada por la División Delitos Informáticos Complejos de la policía porteña al constatar que en la plataforma comercial digital se ofrecían a la venta títulos secundarios y universitarios.
Tras constatar que los documentos eran apócrifos, se dio parte a la Justicia que ordenó una amplia investigación que permitió determinar cómo se llevaba adelante el ilícito e identificar a los responsables. Al descubrirse las locaciones desde donde operaba la banda se llevaron a cabo los allanamientos y se concretaron los arrestos.
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5, a cargo de María Eugenia Capuchetti, ordenó investigar al usuario sospechoso de liderar la organización criminal que vendía los títulos en Mercado Libre. Así pudieron establecer cómo se canalizaban los pedidos de compra y cómo se pactaban las entregas, explicaron los investigadores.
Las viviendas allanadas estaban ubicadas en la localidad bonaerense de Ciudadela. Las actuaciones fuero llevadas a cabo por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, a cargo de María Negrello, que libró un exhorto para allanar las dos propiedades sospechosas en forma simultánea.
Uno de los operativos se hizo en General Paz al 600, de Ciudadela. Allí, según las fuentes, se confeccionaban los títulos y documentos falsos. Mientras que la comercialización se hacía desde un departamento de la calle San Martín, también de esa localidad del partido de Tres de Febrero.
En los allanamientos se secuestraron cinco celulares, dos impresoras, material de librería, cuatro certificados de estudios para completar, 185 sellos correspondientes a universidades públicas y privadas, hospitales, organismos públicos de Nación y provincia, escuelas (públicas y privadas) y sellos aclaratorios de diferentes profesiones y cargos.
Entre el material secuestrado había un sello relieve del Escudo Nacional, como otros denominados “medallas”, “aclaratorios”, “foliador” y “certificaciones”.
Además, se incautaron certificados analíticos para confeccionar títulos secundarios y universitarios, como recetarios médicos y diferentes tipos de tipos de tinta, papeles, almohadillas y calcomanías para realizar las certificaciones del ministerio y concretar los certificados apócrifos.
Fuente: La Capital