Este jueves se firmó un convenio marco de colaboración y cooperación entre la Secretaría del Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad y la Universidad Nacional de Villa Mercedes. Tuvo lugar en el Edificio Proyección al Futuro de Terrazas del Portezuelo. Esto permitirá comenzar con capacitaciones sobre la Ley Micaela para docentes y nodocentes de nuestra Universidad, en primera instancia.
Por parte de nuestra universidad, participaron el Secretario Gral Mgtr. Gastón Garialde, la Coordinadora de Violencia, Género y Diversidad, Lic. Ximena Wildner y la Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales, Téc. Gabriela Ceballos. En tanto que por la entidad gubernamental lo hizo la Prof. Ximena Ayelén Mazzina Guiñazú.
Este vínculo no sólo permite el acceso a la propuesta de capacitación en Ley Micaela elaborada por la Secretaría, sino también trazar un plan de acción que tienda a optimizar los recursos de ambas instituciones, facilitando la formación del personal de la UNViMe en la temática, por un lado; y la cooperación de la universidad como institución de creación y transmisión de conocimientos, por otro.
Como parte de las gestiones llevadas adelante a partir del compromiso de abordar la problemática de la violencia contra la mujer por motivos de género, la UNViMe, y en conjunto con el resto de instituciones educativas de la provincia como la Universidad Nacional de San Luis, Universidad de La Punta, y áreas gubernamentales específicas; vienen adhiriendo a diversas normativas sancionadas según Declaraciones y Pactos Internacionales vigentes.
Es así que, a partir de la sanción de la Ley Nacional 27499/18 (Ley Micaela), de capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que integran los tres poderes del estado; se establece la misma para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
En la provincia de San Luis, que ha adherido a la citada Ley, se fijó que la Autoridad de Aplicación y Armado de los Programas estuviera a cargo de la mencionada Secretaría. La UNViMe, en tanto, adhirió a Ley Micaela por resolución del Consejo Superior N° 02/2019, fijando la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las autoridades y trabajadores de la institución.
Además, por ordenanza del mismo cuerpo (011/2021), sancionó el Reglamento de Investigaciones Administrativas, donde se establecen como actos que afectan la dignidad y la ética universitarias, en primer término, a todo aquél relacionado con violencia por cuestiones de género, en sus diferentes modalidades, para los tres claustros de la universidad, con sus correspondientes mecanismos de investigación y sanción.
En tanto, en el año 2021 y por ordenanza 012, la Universidad creó la Coordinación de Violencia, Género y Diversidad para llevar a cabo políticas que permitan detectar y erradicar toda violencia y discriminación por cuestiones de género, incorporando la promoción de la salud mental y social en el ámbito de la institución. Esto se ve acompañado por un Proyecto de Fortalecimiento de Políticas de Género por el cual se encuentra comprometida la creación de la Comisión Asesora de Violencia, Género y Diversidad, en el entorno de la Secretaría de Extensión, lo que actualmente está en proceso de concreción.
La propuesta de capacitación que surge a partir del convenio celebrado entre la UNViMe y la Secretaría, cuenta con lineamientos y contenidos establecidos por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación. Los mismos fueron revisados y aprobados por el Equipo Técnico Interdisciplinario de Género de la UNSL y para su implementación cuenta con una plataforma virtual provista por la Universidad de la Punta.