LA UNCUYO APUESTA A LA EDUCACIÓN VIRTUAL: MÁS OPORTUNIDADES Y FLEXIBILIDAD PARA LOS ESTUDIANTES

Trabaja en iniciativas para aumentar la virtualidad y ofrecer a sus estudiantes herramientas que les permitan insertarse en un mundo laboral digital y cambiante. Ofrecerá ocho carreras 100% virtuales, dos con un 50% y consolidará el 30% virtual en el resto de su oferta.

Los avances tecnológicos, las mayores posibilidades de conectividad, los múltiples dispositivos, la modificación en los tiempos de cursado y duración de las carreras, los diferentes horarios laborales, entre otros, son determinantes para diseñar nuevas estrategias y modalidades de aprendizaje.

En este contexto, la Universidad Nacional de Cuyo proponeampliar el acceso a la educación, brindar flexibilidad a los estudiantes y prepararlos para un mundo laboral digitalizado y dinámico. Para ello desarrolla el proyecto Desarrollo de niveles crecientes de virtualidad en las carreras presenciales y planes de estudio de carreras de pregrado y grado a distancia.  

La Universidad trabaja en ocho carreras para ofrecerlas 100% a distancia, además prevé llevar dos carreras a un 50% de virtualidad. En el resto apunta a consolidar el 30% de virtualidad en carreras presenciales. Ese porcentaje, a cargo de las unidades académicas e institutos, se organiza conformes procedimientos y normas que buscan garantizar el aprovechamiento educativo de plataformas y entornos virtuales, alternando con el cursado presencial.

Fabiana Molinasecretaria Académica de la UNCUYO, explicó que en la actualidad la virtualización posibilita acceder a la educación a personas que de otra manera no podrían hacerlo por limitaciones geográficas, laborales o personales.

“Esta modalidad democratiza el acceso a la educación y permite que un mayor número de personas pueda obtener formación académica”, destacó Molina. 

La flexibilidad es otro punto clave porque permite a los y las estudiantes adaptar sus horarios de estudio a sus responsabilidades laborales, familiares u otros compromisos. “Esto resulta especialmente relevante en un mundo cada vez más dinámico y cambiante, donde la conciliación entre el trabajo, el estudio y la vida personal es fundamental”, argumentó la secretaría Académica. 

Mariela Meljin, directora de Educación a Distancia, aseguró que la educación a distancia como modalidad y opción pedagógica “busca la ampliación de derechos y la inclusión, asegurando la calidad de sus propuestas en el marco del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED)”. 

“Se trata de construir estrategias que promuevan la terminalidad de los estudios con cursadas alternativas a las formas tradicionales, pensando en quienes por obligaciones familiares o laborales no pueden asistir habitualmente. También posibilita el intercambio o la interacción académica internacional”, precisó.

Esta propuesta parte de un diagnóstico donde se identifican necesidades pedagógicas, condiciones y posibilidades para trabajar en la virtualidad por parte de las unidades académicas e institutos de la Universidad. De este modo, cada proyecto institucional surge del trabajo colaborativo y del consenso entre autoridades académicas y es acompañado por equipos de Educación a Distancia que conforman el SIED.

El proyecto

Propuestas de carreras 100% a distancia

Las siguientes facultades e institutos trabajan en ocho carreras 100% a distancia:

Propuestas del 50% de virtualidad 

Las facultades que trabajan en el 50% de virtualidad son:

Propuestas del 30% de virtualidad en carreras presenciales

En el transcurso de este año, las unidades académicas continúan trabajando en proyectos de mejora de la formación con complemento virtual del 30%. Esto implica para los estudiantes la posibilidad de acceder a los materiales de cátedra, desarrollar actividades de aprendizaje y comunicarse con sus compañeros y docentes a través de entornos virtuales especialmente diseñados para funciones académicas. Estas propuestas se articulan y buscan optimizar el aprovechamiento del cursado presencial.

Exit mobile version