LA ULP Y LA UNSL BRINDARON UNA CHARLA PARA ALUMNOS SOBRE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS

La jornada abordó cuestiones clave en prevención y asistencia frente a las adicciones y los desafíos que enfrentan los jóvenes a diario.

El pasado viernes, en el auditorio Mauricio López, se llevó a cabo la charla “Salud y consumos en la vida universitaria”, una actividad en conjunto entre la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Universidad de La Punta (ULP). Académicos y profesionales de ambas instituciones disertaron frente a estudiantes y docentes, abordando temas clave para la comunidad universitaria. La jornada también fue transmitida en vivo a través de streaming, permitiendo un alcance mayor.

El objetivo principal de esta jornada fue concientizar y sensibilizar a los estudiantes universitarios y a los alumnos del último año de nivel secundario sobre las prácticas de consumo, sus riesgos y la importancia de la prevención. Las disertaciones estuvieron a cargo de profesionales del Programa de Prevención en Consumos Problemáticos y Conductas Adictivas (UNSL) y el equipo de orientación y acompañamiento académico de la ULP.

“Rescatamos la necesidad de estar sanos para aprender a autorregularse, de conocer y de ser libres en las decisiones que están tomando”, señaló Lorena Baigorria, secretaria académica de la ULP, quien a su vez es la directora del proyecto “Riesgos en la red” referido a temáticas de delitos informáticos y tecno adicciones. Durante su alocución, Baigorria profundizó sobre los riesgos que existen en el uso excesivo de la tecnología, lo que muchas veces implica un aislamiento social y un gran perjuicio para la salud física y mental en adolescentes y adultos.

Lourdes Montaña alumna del último año de la escuela Generativa Profesor Guillermo Visco contó que disfrutó muchísimo de la charla, reconoció que no son temas que se abordan en su escuela y que en este espacio brindado por la Universidad fue desarrollado en profundidad: “Es una ayuda para las personas que sufren algún tipo de adicción, también para nosotros y cómo podemos ayudarlos a ellos”.

Por su parte el alumno Ramiro González del Instituto Cristo Rey es la primera vez que participa de un espacio referido a esta temática. “Me pareció un encuentro muy didáctico. Abordamos temas que nos ayudan a reconocer los motivos que llevan al consumo y cómo repercute en la vida de las personas. Me parece bueno concientizar sobre esto, ya que se está viendo mucho en las calles. El consumo problemático lleva  a la muerte, por eso es importante proponer actividades para que la persona se rehabilite”, sostuvo.

La charla puede volver a verse en el canal de YouTube de la ULP, a través de este link

Exit mobile version