Más de 120 investigadores de distintas disciplinas participan en los intercambios epistolares con estudiantes. La propuesta del Programa VocAr, el cual busca acercar la ciencia a las escuelas, continuará con las actividades luego del receso invernal.
Durante la primera mitad del año, más de 300 chicos realizaron los intercambios para lograr canalizar curiosidades y compartir experiencias. Ciencia en Juego permite trabajar e integrar las cuatro grandes áreas del conocimiento: Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Sociales y Humanidades, permitiendo un contacto enriquecedor entre los dichos actores participantes.
Adrián Jáuregui, becario del CONICET y especialista en Zoología, participó de dos encuentros de los cuales destaca: “Me encanta ver las curiosidades y preguntas que se hacen chicas y chicos a estas edades. Me gusta mucho esta iniciativa porque pretende conectarnos con la sociedad, cosa que celebro ampliamente”.
El Instituto General José María Paz, de Monte Buey, Córdoba, participó con el sexto grado. Su docente Fabiana Bernardi comenta: “Ciencia en Juego es muy interesante para los estudiantes y los docentes, ya que nos acerca al mundo de los investigadores, el cual sentimos muy lejano”. A su vez, sostiene que: “las actividades manifiestan interés en los niños por descubrir cosas que no sabían y despierta en ellos el querer investigar y cuidar lo que tenemos en nuestro país”. Y concluye: “es muy importante que en ellos haya quedado una puertita de curiosidad y ansiedad por seguir conociendo especialistas del CONICET”.
Por su parte, Gimena del Río Riande, licenciada en letras e investigadora del Consejo, definió: “Pensar la ciencia con quienes, en unos años, tendrán el futuro de nuestro país en sus manos es una de las tareas más importantes para los que hoy la estamos haciendo y comunicando.” Además, destaca: “lo interesante del formato: la comunicación, en primera instancia, vía misiva con los chicos, y luego la visita a la escuela”. Dado que, en esta oportunidad, el encuentro fue presencial la investigadora sostiene: “todas esas conversaciones, que quienes hacemos ciencia tenemos en nuestros ateneos, también tienen aquí su otra cara, ¡y puedo asegurar que algunas preguntas son muy desafiantes!”.
En esta edición, se sumó una nueva modalidad: las escuelas pudieron optar por entrevistar, en un mismo encuentro a dos científicos de distintas disciplinas, con el objetivo de reflexionar sobre los aspectos en común y dar un enfoque en el que se integren conocimientos y métodos multidisciplinarios.
Al respecto, Karina Vázquez, docente del Instituto Cultural Roca, de Hurlingham, Buenos Aires, expresó: “La propuesta tuvo como objetivo acercar a nuestros estudiantes al mundo de la ciencia desde una perspectiva activa y reflexiva. A partir de la lectura de fichas de los científicos seleccionados, los estudiantes iniciaron un proceso de investigación sobre sus campos de estudio, elaboraron preguntas en función de sus intereses y redactaron cartas formales en las que expresaron sus dudas, inquietudes y reflexiones”. Como docente, Vázquez entiende que: “esta experiencia fortaleció aprendizajes disciplinares, pero sobre todo promovió el entusiasmo, el pensamiento crítico y el valor de la lectura y la escritura como herramientas para conocer, comunicar y transformar”. En ese sentido, concluye: “la propuesta contribuye a derribar barreras entre el aula y el mundo científico, a despertar vocaciones, y a instalar la idea de que hacer ciencia es también una forma de compromiso con la sociedad”.
A su vez, Damián Fernández, investigador de CONICET, se refirió a lo que percibió de la actividad: “Ciencia en Juego permite que los estudiantes conozcan la diversidad de áreas en las que trabajan científicos de todo el país, y entender que la investigación científica es realizada por personas con distintos perfiles y recorridos”. Y agregó: “En estos casi cinco años de participación, tuve experiencias muy positivas: los estudiantes formularon preguntas variadas y bien pensadas, algunas con índole más científica y otras personales pero muy pertinentes”.
Para el segundo semestre, las escuelas que quieran participar deberán completar el formulario “Inscripción de escuelas”, el cual se puede visualizar dentro de la sección “Fichas de científicos y científicas”. ¡Los esperamos!
Más información aquí.
Ver Reglas del Juego aquí.