El lunes pasado inició la la construcción de un baño no binario accesible en el campus universitario de Villa Mercedes impulsa la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). El plazo de ejecución es de 120 días y se enmarca en las políticas de género impulsa la UNSL.
El módulo de baños será construido cumpliendo con la Ley de Accesibilidad, tendrá un sistema de provisión de energía eléctrica mediante energía solar y sistemas de griferías automáticas con sensor para el ahorro de agua potable.
El secretario de Comunicación Institucional y responsable de las políticas de género en la UNSL, Claudio Lobo, sostuvo que constituye un avance muy significativo en el fortalecimiento de las políticas de género de la Universidad, que mantiene un ritmo sostenido desde el año pasado con la adhesión a la Ley Micaela, la designación del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) y la implementación del Protocolo Institucional de Intervención ante denuncias por situaciones de Violencia de Género, Identidad de Género y Discriminación.
“La obra del primer baño no binario accesible en la Universidad claramente nos posiciona en el concierto de las Universidades Nacionales que están transformando sus políticas como modelo en el ámbito educativo (…) estoy convencido que las categorías varón/mujer tal como fueron concebidas desde un paradigma heteronormativo, ya no son suficientes para dar cuenta de la multiplicidad de identidades y orientaciones sexuales en la sociedad”, explicó el secretario.
Por su parte la abogada e integrante del ETI, Yamile Alume, afirmó que estas medidas se corresponden con las políticas que está poniendo en práctica la UNSL, en orden a la efectivizacion del derecho a la no discriminación, a una vida libre de violencias y en consonancia con la legislación vigente.
Finalmente, la psicóloga del ETI, Alejandra Ortiz Alarcón agregó: “los baños no binarios abren espacios para saber que los cambiadores no solo son un asunto femenino, para reconocer que no solo existen varones y mujeres y para crear accesibilidad a las personas con diversidad funcional”.