CHARLA LAS UNIVERSIDADES Y EL PLAN DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

Invitamos a participar de la charla-debate Las Universidades y el plan de desarrollo humano integral, evento organizado por el Sindicato Unido Docente de la Universidad Nacional del Sur (SUDUNS) y la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) que busca reflexionar entorno a la situación que atraviesan a nuestras universidades, su interacción con los contextos, y sus aportes al pueblo que las mantiene con su esfuerzo. La cita es 28/10 a las 18 horas y requiere inscripción previa.

La actividad será el próximo miércoles 28 de octubre a las 18 horas y contará con la presencia de importantes referentes nacionales: el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, la ex diputada nacional Alcira Argumedo, el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, la referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos Jackie Flores, y el dirigente de la CGT, Pablo Moyano.

Frente a las consecuencias sociales y económicas del período neoliberal que, sumado a la pandemia, aceleraron la necesidad de una estrategia unificada que abarque un proceso de reconstrucción de la Argentina bajo nuevos paradigmas, de los cuales  las universidades no podemos estar ajenas, el evento tiene como como finalidad poner en diálogo a las universidades con el conjunto de la clase trabajadora argentina.

La propuesta consiste en pensar las realidades que atraviesan a nuestras universidades, instituciones que interactúan con sus contextos y que tienen la obligación de brindar sus aportes al pueblo que las mantiene con su esfuerzo.

Las nuevas formas de trabajo desprotegido, que ganan terreno en el marco de la crisis mundial del capitalismo, conviven con relaciones laborales reguladas por Convenios colectivos de trabajo. Ante ello los trabajadores y trabajadoras compartimos un destino común que pone frente nuestro distintos desafíos centrados en el trabajo, pero que se amplían a otros campos de la vida: la crisis habitacional, el despoblamiento rural, la emergencia alimentaria, los alarmantes números de mujeres y personas de la diversidad sexual que sufren violencia por razones de género, el cambio climático, la creciente desigualdad social, el deterioro en la salud y educación pública son algunos de ellos.

Estos desafíos en común requieren una respuesta compartida que se torna urgente hoy por la devastación que sufrimos los últimos años, multiplicada por el COVID-19. El Plan de Desarrollo Humano Integral (link) es un aporte desde los trabajadores y trabajadoras para lograrlo.

¿Qué lugar le cabe a nuestras universidades?, ¿cómo se articulan las demandas del movimiento obrero organizado y de los movimientos populares en sus planes de estudios, proyectos de investigación y trabajos de extensión o servicio a la comunidad? serán algunos de los interrogantes disparadores en esta charla que busca dar respuestas a los nuevos desafíos que se nos presentan.

La actividad será transmitida por a través del canal de Youtube de FEDUN y requiere inscripción previa en el formulario a continuación.