DOCENTES DE LA UNVIME EXPONDRÁN EN CONGRESO ARGENTINO E IBEROAMERICANO DE TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Así lo confirmó el Coordinador del Profesorado de Educación Primaria, Mg. Marcelo Vitarelli, agregando que la organización aceptó la ponencia que presentó junto a sus colegas de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación, Neftalí Navarro y Nicolás Wildner, que será presentada en el III Congreso Virtual Argentino e Iberoamericano de Tecnología y Educación, que se realizará del 8 al 14 de noviembre.

“El fin de la propuesta es exponer los dispositivos pedagógicos utilizados en la virtualidad, dando cuenta del aprendizaje de los contenidos a través de una mirada subjetiva y empática del docente”, indicó.

Agregó que “la metodología de abordaje es el aula taller, en donde se generan diálogos de retroalimentación basados en una concepción de evaluación procesual a través del diálogo pedagógico, la contención emocional frente al desconocimiento, la incertidumbre y el desafío de que el intercambio se convierta en aprendizaje situado para el debate y la construcción de conocimiento”.

Entre los dispositivos utilizados, se mencionan “plataforma virtual, grupos de whatsapp, video, conferencias en sistemas de meet y zoom, foros de reflexión situada, portafolio digital integrador, con la realización de una carta personal donde puedan poner en juego no sólo el conocimiento sino también emociones, vivencias y el sentido de pertenencia del ser docente”.

Vitarelli destacó que en la ponencia “se resalta la idea de escucha, respeto y tiempo de reflexión, como elementos que optimizan los procesos de aprendizaje, brindando educación de calidad, inclusiva y empática”.

Finalmente, expresó su convencimiento de que “debemos seguir explorando en búsqueda de nuevos recursos digitales que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje, hacia una evaluación formativa y subjetiva de proceso, como paradigma de trabajo educativo en la virtualidad”.

Exit mobile version