Durante 27 días, casi 500 estudiantes y docentes de San Luis replicaron el método de Eratóstenes: un científico griego que hace más de 2000 mil años calculó la circunferencia de la Tierra, comparando las longitudes de las sombras proyectadas al mediodía en dos lugares distintos.
El grupo de alumnas, alumnos y profesores puntanos realizaron las mediciones con objetos caseros, registrando los datos y trabajando en equipo con comunidades escolares de España, Francia, Italia, Estados Unidos, Colombia, Brasil y Venezuela, entre otros países. Esta semana para ponerle broche a la edición 2020, cotejaron los resultados obtenidos en una videollamada por la Plataforma Zoom.
Según lo obtenido (cálculo de perímetro de la Tierra y error cometido en las mediciones) las mediciones fueron excelentes. Durante la actividad de cierre en Zoom se destacó que no hay ningún dato eliminado (por ser no válido), lo que muestra la gran calidad de mediciones.
Desde el Programa de Divulgación Científica, de la Secretaría de Extensión, se acompañó a todos los docentes y a través de ellos, a los alumnos. Con cada videollamada se creó un vínculo de comunicación entre todos los participantes, generando que algunos continúen teniendo contacto personal, con muchos de los docentes y alumnos que participaron en el proyecto. El objetivo es que sociabilicen además de aprender y compartir ciencia.