ESTUDIANTE DE LA UNLC EXPONE EN EL 2° CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO Y POLÍTICA AMBIENTAL lo

Será en la Exposición Digital de Posters Académicos. El autor del proyecto denominado “Los espacios verdes como nodos de expansión territorial”, es el estudiante de la carrera de Tecnicatura en Planificación y Ordenamiento Territorial, Cristian Kloster. Cátedras:  Elaboración y Gestión de Proyectos: profesora Feliciana Rodríguez Saá y practica II, profesor Juan Pablo Zbrun Luoni.

El proyecto surge en el marco del Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible propuesto por Naciones Unidas en la Agenda 2030, el cual propone lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Dentro del mismo objetivo, más específicamente con la meta 7, la cual sugiere: “de aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacio públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad”.

En relación con esto, es que se plantea un diagnóstico de un espacio vivido, por lo que hemos seleccionado el municipio de Los Molles, provincia de San Luis. Esta localidad y la región se encuentran en un proceso de expansión demográfica, que condicionado por la presión inmobiliaria y el bajo presupuesto con que cuentan este tipo de municipios, la forma de ocupación y el cambio de uso de suelos impactan sobre el medio ambiente.

El proyecto propone ordenar el crecimiento y conservar la identidad cultural y patrimonial, utilizando los distintos espacios verdes de uso público, como nodos de desarrollo territorial, mediante la participación popular. De esta forma, se pretende que los espacios verdes acompañen y condicionen el sentido del inevitable crecimiento demográfico representado en ocupación del suelo productivo y/o vacante, haciendo un uso sustentable de los recursos y manteniendo las características paisajísticas, culturales y poblacionales.

Además de esto, el proyecto también propone medidas económicas que incentiven la ocupación de sectores planificados, para uso residencial o de servicios esenciales, y también plantea la gestión por parte del ejecutivo municipal de facilitar el acceso a la tierra o a la vivienda, por ejemplo, a través de planes de viviendas.