DOCENTES DE LA UNSL CONVOCAN A ELEGIR TOMAR O NO EXAMEN

Los delegados gremiales de al menos cuatro facultades plantearon el “derecho a excusarse” de evaluar.

En al menos cuatro de las seis facultades de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) que aprobaron agregar una mesa de exámenes extra para este mes, no hay garantías de que puedan concretarse. Es porque los delegados del gremio mayoritario de la casa de estudios, la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), convocó a los docentes a elegir tomar o no los finales que están previstos para esta semana.

Mientras que los afiliados al sindicato que cumplen funciones en la Facultad de Psicología (FaPsi) anunciaron de manera expresa que no asistirán a evaluar. En Química (FQByF), Salud (FCS), Ingeniería (FICA) y en Ciencias Económicas (FCEJS), los delegados gremiales llamaron a sus colegas a aplicar el “derecho de excusarse” de participar de las mesas. Hasta el momento, los únicos que aún no se han pronunciado en contra de las mesas son los profesores pertenecientes a ADU de Ciencias Humanas (FCH).

La medida se sustenta en que la instancia de evaluación aprobada por los respectivos consejos directivos contradice lo resuelto por el Consejo Superior, que a mediados de octubre autorizó un solo período de exámenes para noviembre, más otros dos para febrero y marzo.

Sin embargo, los máximos cuerpos de decisión de seis de las ocho unidades académicas de la UNSL (incluida la FCH) cedieron ante el reclamo estudiantil y aprobaron sumar un nuevo turno para este mes en coincidencia con el cierre del segundo cuatrimestre, que tuvo un retraso debido a las complicaciones que ocasionó la pandemia en el calendario académico. Inclusive debieron extenderse los plazos de finalización hasta principios del año próximo para las materias y prácticas que requieren de la presencialidad para ser evaluadas.

Un comunicado de ADU, que lleva la firma de los delegados de la FCS, la FICA y la FCEJS, aclara que “la representación gremial velará por el cumplimiento del derecho docente de excusarse para tomar examen”, debido a la imposibilidad de cumplir con esa tarea en simultáneo con “el cierre de las actividades académicas del cuatrimestre, que implica dar clases, atender consultas, preparar, tomar y corregir evaluaciones parciales, trabajos finales, informes y confeccionar las actas”, agrega el documento difundido a mediados de la semana pasada.

Además, el viernes se sumaron a ese reclamo los representantes sindicales de la FQByF, quienes replicaron a sus colegas de las otras facultades al instarlos “a excusarse de participar en las mesas de examen” que inician el miércoles “establecidas de manera antirreglamentaria, por desatender las resoluciones emitidas por el Consejo Superior de la UNSL”.

“Motiva nuestra decisión la elevada sobrecarga laboral en tareas de docencia, investigación, extensión y servicios, derivada de la virtualidad que impuso la actual emergencia sanitaria. Por otra parte, la mayoría de las y los docentes se encuentra dictando las asignaturas con una alta exigencia en lo que hace a la preparación y dictado virtual de las clases teóricas, supervisión de los trabajos prácticos y varias tareas que implican un importante insumo de tiempo que impide la elaboración y corrección de finales en el caso de los escritos, y tomar varias horas de examen virtual, en caso de las evaluaciones orales”, afirma el comunicado docente de la FQBy