La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) fue una de las cuatro casas de estudio del país seleccionadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para recibir fondos por 150 mil dólares para instalar un laboratorio de diagnósticos moleculares cuya principal función será dar apoyo y asesoramiento al gobierno provincial, lo que incluye a los ministerios de Salud, Ciencia y Tecnología y a la Secretaría de Medio Ambiente. Con ese dinero comprarán un ultrafreezer y equipamiento para hacer análisis PCR. En contrapartida, la UNSL deberá aportar un 30 por ciento de ese valor, es decir 45 mil dólares más, para la compra de insumos, pagar los gastos de importación y la refacción y acondicionamiento del lugar donde va a instalar el laboratorio.
Quien coordinó el proyecto, el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNSL, Sebastián Andújar, indicó que estos fondos fueron cedidos a partir de una invitación realizada por la Nación a través del Programa de Evaluación Institucional. “Participamos en un proyecto para ver cuáles eran las capacidades instaladas durante la época de pandemia y poder fortalecerlas para la pospandemia y fuimos una de las cuatro seleccionadas entre todas las universidades del país”, dijo, orgulloso.
Andújar explicó que el objetivo general del proyecto es “la creación de esta unidad de desarrollo de herramientas moleculares y la finalidad que tiene es trabajar de forma conjunta con el Gobierno de la Provincia, eso es fundamental. Esto incluirá la continuación de trabajos colaborativos en el Laboratorio de Salud Pública provincial con respecto a la COVID-19, pero también se proyectará a futuro con otro tipo de necesidades, tanto en salud pública, medioambiente, producción, ciencia y técnica, como en otras áreas”.
“Lo que queremos, en este tiempo de pandemia, es realizar PCR múltiples con los que vamos a poder, en un solo análisis, determinar si el paciente tiene COVID-19 o alguna otra enfermedad viral como, por ejemplo, gripe”, especificó.
También esperan poder hacer “análisis de COVID-19 en efluentes de la provincia y a la fauna silvestre y la doméstica. Y una vez que esta enfermedad pase, van a venir las capacidades pospandemia, que es el análisis de cualquier otro virus que aparezca o influenza, y estudiar los contaminantes emergentes, algo que le interesa mucho a la Provincia, sobre todo a la Secretaría de Medio Ambiente”, subrayó.
Afirmó que el laboratorio estará en la planta baja del bloque 1, perteneciente a la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, y que será de utilidad no solo a la investigación y la transferencia con el Gobierno, sino que también podrá ser utilizado por los estudiantes de grado y de posgrado.
Junto con Andújar, en el proyecto trabajaron los doctores Maximiliano Yuri Ayub, Mariana Casais y Fabricio Cid, con el asesoramiento del exrector de la UNSL, Félix Nieto Quintas.
Fuente: EDDLR