DOCENTES UNIVERSITARIOS CONVOCARON A UN PARO NACIONAL DE 48 HORAS EL 6 Y 7 DE ABRIL

El Plenario de Secretarías Generales de la Federación CONADU Histórica, que se reunió este viernes de manera virtual, convocó a un paro nacional de docentes universitarios para los días 6 y 7 de abril.

“La medida de fuerza obedece a las dilaciones del gobierno nacional en la convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial del sector, cuya paritaria se encuentra vencida desde fines de febrero y con una pérdida en los haberes superior al 20% con relación a la inflación”, informó un comunicado de Conadu Histórica que difundió la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de San Luis.

“La docencia universitaria y preuniversitaria exige una recomposición salarial que supere las previsiones inflacionarias del presente año, y hasta el momento no ha tenido respuesta ni convocatoria a reunión. Demanda, además, el reconocimiento de gastos en la enseñanza virtual y cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo en lo referido a las condiciones y medio ambiente de trabajo en el marco de la pandemia”, recordó la Federación.

Desde Conadu Histórica remarcaron que “durante todo el año pasado sostuvieron la enseñanza y el vínculo con casi dos millones de estudiantes sin apoyo estatal ni de las universidades, que se mantuvieron cerradas a causa de las medidas de ASPO dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria”.

“Trabajamos desde nuestros hogares, mayor cantidad de horas muchas veces, corriendo con los gastos de internet y de los medios tecnológicos, con lo cual se trasladan los costos de la enseñanza a cada docente”, manifestaron.

El Plenario de CONADU HISTÓRICA denunció también la negativa de algunos Rectores a constituir las Paritarias Particulares para la discusión del retorno progresivo y cuidado a actividades presenciales.

El paro de 48 horas convocado “se cumplirá con suspensión total de actividades académicas y de investigación tanto presenciales como virtuales”.