El Diario de las Universidades
  • Inicio
  • Nosotros
  • Agenda
  • Universidades
  • O.D.S
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Diario de las Universidades
  • Inicio
  • Nosotros
  • Agenda
  • Universidades
  • O.D.S
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Diario de las Universidades
Inicio Docentes

EL IFDC GENERÓ UN PROYECTO PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS COMUNIDADES RURALES

en Docentes, Generales, Noticias
0 0
A A
EL IFDC GENERÓ UN PROYECTO PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS COMUNIDADES RURALES


La secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, recibió a la rectora del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) San Luis, Flavia Morales, y al equipo de trabajo del Proyecto “Red de Escuelas Amigas del Ambiente”. Durante el encuentro se dialogó sobre la importancia de la iniciativa diagramada por la casa de estudios y coordinaron futuras reuniones.

Tras el encuentro, Spinuzza indicó: “Hicieron un gran trabajo donde identificaron que los sectores más vulnerables frente al cambio climático son los parajes del interior de la provincia, ya que se ven afectados por dos problemáticas ambientales: inundaciones e incendios. En muchas ocasiones naturalizan estas problemáticas, por lo tanto no se dimensionan las consecuencias, mientras que estas situaciones se pueden mitigar. En este contexto, van a conformar una red de escuelas amigas del ambiente desde donde se propongan posibles soluciones para enfrentar este tipo de problemas en las comunidades rurales. La comunidad tiene que ser la protagonista para enfrentar el cambio climático”.

Por su parte, Morales, indicó: “El proyecto generado por nuestro equipo de docentes quiere enfrentar el problema del cambio climático en las comunidades rurales de la provincia. El plan consiste en construir una red de escuelas impulsen la toma de conciencia de esta problemática de la región y que proponga alternativas de soluciones para enfrentar el problema”.

Asimismo, la máxima autoridad de la casa de estudios informó que esta iniciativa se comenzó a trabajar en el 2018, “inició como un proyecto de investigación que se realiza a partir de las cuencas provinciales. Se analizaron las regiones geográficas que abarcan esas cuencas y las escuelas y comunidades que trabajan en esos sectores”.

Finalmente, Morales mencionó que la intención es generar protocolos de actuación frente a las catástrofes naturales, siempre teniendo como eje principal las escuelas rurales de la provincia. “El trabajo está destinado a los estudiantes, docentes, comunidades y a toda la sociedad. La idea es que a partir de los saberes que tienen las comunidades rurales, y de los problemas ambientales que sufrimos y que nos han generado pérdidas materiales e incluso humanas, identificar cuáles son problemas y cuáles son algo natural, algo cíclico que tiene que ver con la evolución de los ecosistemas. La idea es que tomen conciencia de la responsabilidad que todos tenemos, así como también en la mitigación de los efectos”.

Participaron también la directora del proyecto, Elina Leonhart, y las docentes del Profesorado de Geografía e integrantes de la investigación, Violeta Zanglá y Gabriela Soriano.

Premios Latinoamérica Verde

El proyecto “Red de Escuelas Amigas del Ambiente” fue presentado por el IFDC en una convocatoria internacional latinoamericana “Premios Latinoamérica Verde”, siendo seleccionado entre los mejores 500 de un total de 2.500 proyectos. Asimismo, la propuesta está dentro de las 30 mejores de Argentina.

En la segunda parte de la iniciativa se apunta a conseguir los avales institucionales, lo que significará un importante paso para acceder al financiamiento necesario que les permita lograr el sostenimiento de esta red de escuelas en términos financieros.

Etiquetas: IFDCmedioambienteNatalia Spinuzza
CompartirTweetEnviar

Get real time update about this post categories directly on your device, subscribe now.

Desuscribir

Notas Relacionadas

UPRO: SIGUEN LAS INSCRIPCIONES PARA EL SEGUNDO SEMESTRE
Alumnos

UPRO: SIGUEN LAS INSCRIPCIONES PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

2 julio, 2022
ULP: CAPACITARON A DOCENTES QUE AYUDAN A ESTUDIANTES A COMPLETAR EL TEST VOCACIONAL
Docentes

ULP: CAPACITARON A DOCENTES QUE AYUDAN A ESTUDIANTES A COMPLETAR EL TEST VOCACIONAL

2 julio, 2022
ESTUDIANTES DE LA UNVIME RECORRIERON LA PLANTA POTABILIZADORA DEL DIQUE VULPIANI
Alumnos

ESTUDIANTES DE LA UNVIME RECORRIERON LA PLANTA POTABILIZADORA DEL DIQUE VULPIANI

2 julio, 2022
LA UNSL EN LA CELEBRACIÓN DEL 65° ANIVERSARIO DEL INTI
Generales

LA UNSL EN LA CELEBRACIÓN DEL 65° ANIVERSARIO DEL INTI

2 julio, 2022
CIUP 2022: LAS UNIVERSIDADES DELIBERAN EN CÓRDOBA CON PRESENCIA DE LA RECTORA DE LA UNLC
Institucional

CIUP 2022: LAS UNIVERSIDADES DELIBERAN EN CÓRDOBA CON PRESENCIA DE LA RECTORA DE LA UNLC

2 julio, 2022
Generales

CUÁNTO CUESTA ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD

2 julio, 2022
Plugin Install : Widget Tab Post needs JNews - View Counter to be installed
  • Tendencias
  • Comentarios
  • Novedades
CARRERAS A DISTANCIA EN ARGENTINA: LA LISTA COMPLETA DE LAS UNIVERSIDADES Y SUS OFERTAS

CARRERAS A DISTANCIA EN ARGENTINA: LA LISTA COMPLETA DE LAS UNIVERSIDADES Y SUS OFERTAS

23 junio, 2021
UNIVERSIDAD AXIOMA PRESENTA SU CATÁLOGO DE CURSOS 2022

UNIVERSIDAD AXIOMA PRESENTA SU CATÁLOGO DE CURSOS 2022

21 diciembre, 2021
¿CUÁNTAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y GRATUITAS HAY EN ARGENTINA?

¿CUÁNTAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y GRATUITAS HAY EN ARGENTINA?

14 mayo, 2021

CUÁNTO CUESTA ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD

2 julio, 2022
UPRO: SIGUEN LAS INSCRIPCIONES PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

UPRO: SIGUEN LAS INSCRIPCIONES PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

2 julio, 2022
ULP: CAPACITARON A DOCENTES QUE AYUDAN A ESTUDIANTES A COMPLETAR EL TEST VOCACIONAL

ULP: CAPACITARON A DOCENTES QUE AYUDAN A ESTUDIANTES A COMPLETAR EL TEST VOCACIONAL

2 julio, 2022
ESTUDIANTES DE LA UNVIME RECORRIERON LA PLANTA POTABILIZADORA DEL DIQUE VULPIANI

ESTUDIANTES DE LA UNVIME RECORRIERON LA PLANTA POTABILIZADORA DEL DIQUE VULPIANI

2 julio, 2022
LA UNSL EN LA CELEBRACIÓN DEL 65° ANIVERSARIO DEL INTI

LA UNSL EN LA CELEBRACIÓN DEL 65° ANIVERSARIO DEL INTI

2 julio, 2022
Facebook Instagram
El Diario de las Universidades

Somos un períodico digital, con proposito social: "Reducir la brecha existente entre Universidad y Sociedad"
Más

Menú

  • Inicio
  • Nosotros
  • Agenda
  • Universidades
  • O.D.S
  • Contacto

Notificaciones

Subscríbete a las novedades

© 2020 El Diario de las Universidades - Desarrollado por Efedoce. Desde San Luis.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Agenda
  • Universidades
  • O.D.S
  • Contacto

© 2020 El Diario de las Universidades - Desarrollado por Efedoce. Desde San Luis.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
X