ENTREVISTAS: ING. EDWARD ROGER PONCE / PROYECTO “SUPERSOPA SAN LUIS” (UPRO)

Hace unos días publicamos una nota que refería al proyecto SUPERSOPA SAN LUIS que fue presentado al Ministerio de Producción del Gobierno de San Luis, por la Coordinación de Proyectos Integrales y Consultoría de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón” (UPRO).

Este proyecto que básicamente de trata de la producción en gran escala de un alimento elaborado a base de verduras, carne y arroz. Es un producto de altísima calidad proteica, que puede ser preparado por el consumidor final de manera rápida, fácil y sencilla.

Desde El Diario de las Universidades quisimos ahondar en este interesante proyecto y entrevistamos al Coordinador Técnico  del Área de Proyectos  Integrales y Consultoría de la UPRO Ing. Edward Roger Ponce, quien accedió gentilmente a cada una de nuestras preguntas.

¿De que se trata el proyecto de la “SuperSopa San Luis”?

Es una sopa concentrada. En envases de lata 4 litros equivalente a 50 porciones cada lata. Se trata de un alimento que se diluye y se calienta a temperatura de consumo. Tiene una duración de hasta 2 años.

¿Cómo surge esta novedosa propuesta?

Esta propuesta nace en el 2019 cuando el Gobierno Nacional plantea la Emergencia Alimentaria. Es allí donde nos planteamos que solución podemos aportar.

Tuvimos la oportunidad de visitar la universidad de Quilmes (antes de la pandemia). Ellos tienen montado una planta piloto donde producen un producto similar al que estamos pretendiendo nosotros. En esa etapa nos acompañó la ingeniera en Alimentos Maria Montenegro de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la UNSL.

¿Cómo se piensa implementar el proyecto?

El proyecto planteado define una planta industrial de producción, con un área con equipamiento, con mano de obra, con turnos, con volúmenes, con sectores diferenciados de la recepción de materia prima, etc

La materia prima son granos hortalizas y vegetales que podrán se provistos por el sector agropecuario local. Eso le da una proyección al productor o al pequeño productor donde puede canalizar su producción una vez que tengamos la demanda firme. Es una cadena de valor muy interesante que promueve esa parte y genera mano de obra directa e indirecta.

¿El proyecto está pensado solo para San Luis o podría tener proyección regional?

La planta está prevista no solamente con una producción para San Luis, sino entendemos que podría haber remanentes que podrían ser comercializados. Por lo que el proyecto no solo contempla lo social, sino lo económico.

Teniendo en cuenta que el proyecto se basa en la producción de un alimento nutritivo y económico, algo que es una de las premisas del objetivo “Hambre Cero” de las Naciones Unidas ¿Cómo está incluído dentro de esta agenda?

El proyecto está involucrado dentro de lo que son los objetivos del Programa 20-30 de Naciones Unidas, precisamente en el segundo punto (Hambre Cero). La mayoría de todos los proyectos que se generan de nuestra área están involucrados en el proyecto 20-30. Tenemos uno 8 ó 10 proyectos que tienen que ver con distintas aristas y distintos frentes que plantea la agenda

¿Qué mano de obra necesitará la producción y distribución de este alimento?

Nuestra estimación es que en mano obra directa van a ser unas 20 personas (jefes de turnos, operarios, etc) Y mano obra indirecta dependerá de la cantidad de productores que se sumen al proyecto.

Por ahora estamos en la etapa de presentación del proyecto ante el Ministerio de Producción del Gobierno de San Luis

“Este producto surge como una solución transitoria a la emergencia alimentaria que sufre y sufrirá nuestro país. Según estimaciones a nivel nacional, el año 2020 finalizó con casi 63 % de la infancia en situación de pobreza. Es por esto que, ante la extrema necesidad de los más vulnerables, creemos que este proyecto puede contribuir a satisfacer la necesidad básica de la alimentación, a personas que estén pasando por una difícil situación, por consecuencia de la pandemia”, expresó en una nota realizada días atrás, el actual rector de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”, Joaquín Surroca,