INICIA EL CURSO DE CAPACITACIÓN “¿CÓMO Y PARA QUÉ INVESTIGAR?. UNA INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA”

El día jueves 3 de junio dará inicio el curso de capacitación “¿Cómo y para qué investigar?. Una introducción a la actividad científica”, a cargo del Lic./Prof. Martín González Samartin y destinado a estudiantes avanzadas/os de las carreras de pregrado y grado que dicta la Universidad Nacional de los Comechingones.

En marzo del corriente año, el Consejo Superior de la UNLC aprobó el Reglamento de Investigación, cuyo objetivo es regular entre otros aspectos, la planificación, promoción, seguimiento, formación de recursos humanos en investigación y acreditación de Programas, Proyectos y Actividades de Investigación. De acuerdo con lo establecido en su Estatuto, los ejes de investigación de la Universidad Nacional de los Comechingones, deberán procurar dar respuesta a las problemáticas locales, regionales y nacionales, de modo que propendan al desarrollo económico y social, la sustentabilidad y la protección del ambiente, así como a la mejora de la calidad de vida de la población.

De esta manera, el Curso de Capacitación “¿Cómo y para qué investigar? Una introducción a la actividad científica”, surge en el entendimiento de que las actividades de investigación científica constituyen uno de los pilares académicos fundamentales de la enseñanza y del modo de producción de saberes en el ámbito de la Educación Superior, y de que resulta necesario brindar herramientas para aquellas y aquellos estudiantes que se sienten atraídas y atraídos por la posibilidad de seguir una carrera científica.

En base a lo expresado y al compromiso asumido por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de estimular la incorporación de alumnas/os a las enunciadas actividades, se propone la presente iniciativa que busca brindarles un espacio para reflexionar acerca de la importancia y el lugar de la ciencia en la sociedad y sus desafíos actuales, indagar sobre sus propias preguntas e inquietudes personales a fin de formularlas como preguntas de investigación científica que aporten a su desarrollo académico, y estimulen y promuevan su futura inserción en los diferentes proyectos y ámbitos de investigación de la Universidad. De tal manera, se propone como un primer acercamiento a la investigación científica y una instancia de ejercitación inicial en el uso de sus principales herramientas y procedimientos. Las y los invitamos a sumarse!

Más información e inscripciones: siip@unlc.edu.ar