ACTIVIDAD FÍSICA ABIERTA A LA COMUNIDAD EN LA UNLC

“Estos talleres, en los que está enmarcado el de Actividad Fisca, están abiertos a la comunidad, esa fue la intención en un primer momento para la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario”, cuenta Alejandra Garat, Licenciada en Actividad Física y Deporte, y Profesora a cargo del Taller de Actividad Física que se dicta todos los martes y jueves a las 19:30 hs por Zoom.

El taller comenzó a mediados de febrero “empezamos a hacer un relevamiento a través de encuestas, acerca de necesidades e intereses a finales del año pasado y en estas encuestas se promovió la realización de este taller porque las personas estaban interesadas”, dice Alejandra que además cuenta que el taller solo se tomará un receso de una semana a partir del 19 de julio “para que no se pierda el hábito y promover la práctica de la actividad física”.

El taller comenzó como una propuesta para adultos mayores pero evolucionó a un espacio para todas las edades, con 25 participantes activos, la mayoría en actividad los dos días de la semana. “Tenemos un grupo de Whatsapp y asesoramos a través de la Secretaría de Extensión y Bienestar para el uso de la plataforma y de estas tecnologías nuevas que necesitamos manejar para estar comunicados”. La comunicación es permanente, desde los anuncios de inicio de la clase, hasta tips para mantener el hábito de la actividad, “ahí también recibimos la alegría de compartir la clase, que la están pasando bien y que es un momento de encuentro y distención para los y las participantes”.

El objetivo principal es recuperar o incorporar el hábito de la actividad física en la rutina diaria, algo que se volvió muy difícil con la pandemia y que las personas están buscando recuperar. Para eso las clases son dinámicas y de bajo impacto “siempre trabajamos con música y queremos que sea un momento divertido, de encuentro y de distención”, cuenta Alejandra. Aun así, el compromiso y seguimiento son enormes, “al incorporarse llamo personalmente a cada participante, para saber cómo están y que buscan con la actividad física, además completan dos formularios para saber su situación personal y sus necesidades o si se presentan con alguna patología. A partir de allí vamos delineando la clase, que en general requiere no sobre-esfuerzo o no sobre-exigirse”. La prioridad es cuidar de los participantes y que la pasen bien.

“Los invitamos a todos a participar, nuestra idea es que la actividad física se relacione con el goce y que luego ganemos los beneficios para la salud de una actividad constante” comenta Alejandra, que además dice que trabaja en conjunto con el Profesor Lucas Chaina, “organizamos clases especiales juntos, por ejemplo, nos adherimos a la Semana Verde de la UNLC o al Día Mundial del Medioambiente”. (Por Branko Aime)

DATOS DE CONTACTO: bienestar@unlc.edu.ar