CIENCIA EN ACCIÓN DE LA UNLC: ENTRE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y EL PERIODISMO DE DATOS

esde la aparición de la pandemia como fenómeno comunicacional, la divulgación del conocimiento científico se plantea como política de las instituciones de la sociedad civil, a los fines de contribuir a la generación de datos veraces y comprobables, y con el objetivo de la democratización de la información.

En este contexto, la Universidad Nacional de los Comechingones orientó el proyecto Ciencia en Acción a sostener un modelo de divulgación científica, elaborado a partir de un formato basado en el periodismo de datos, a los fines de generar un material de comunicación destinado al análisis del estado de situación.

Luego de conformar un equipo interdisciplinario, integrado por profesionales de diferentes disciplinas y áreas de estudio, el proyecto realizó las primeras pruebas y generación de una base de datos en el mes de abril de 2020, para comenzar luego con la divulgación regular de informes semanales. Posteriormente se desarrollaron Salas de Situación con datos diarios, centrándose en la provincia de San Luis y la región.

Dentro de las producciones de Ciencia en Acción se destaca el análisis en los contextos mundial, nacional, provincial y regional, recurriendo a diferentes fuentes oficiales que permiten dar cuenta de los datos estadísticos referidos a las variantes de la situación sanitaria.

Dentro del proyecto, y como modelo de análisis estadístico, Ciencia en acción también desarrolló encuestas anuales, realizadas en la región de influencia de la Universidad Nacional de los Comechingones, que permitieron analizar las condiciones económicas, sociales, psicológicas, pedagógicas que habían incidido en la situación de la población desde los inicios de la pandemia.

En la actualidad Ciencia en acción desarrolla un informe mensual del estado de situación sanitaria, difundido en medios locales y nacionales. También se difunde semanalmente una Sala de Situación provincial y regional, mientras preparamos una publicación especial, recopilando información estadística, ensayos, infografías e investigaciones de la UNLC desde el inicio de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Desde la institución concebimos la divulgación científica como un modelo de comunicación con la sociedad. Desde sus diferentes medios y formatos, y en la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico y de la tecnología, la producción de materiales de divulgación implica la posesión de datos confirmados acerca de los fenómenos materiales y espirituales, y su acertada reflexión en la conciencia humana.

Link: http://www.unlc.edu.ar/ciencia-en-accion/