LA CONEAU APROBÓ EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (SIED) DE LA UNLC

La validación del SIED le permitirá a la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) incorporar la opción pedagógica y didáctica de Educación a Distancia. La Tecnicatura en Gestión Integral de Incendios Forestales y Tecnicatura en Comunicación de las Ciencias serán las dos primeras carreras a dictarse en esta modalidad.

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) aprobó el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNLC tras la presentación del proyecto el cual involucró tanto a la organización interna del SIED, como la articulación con el resto de las unidades académicas, para la generación, producción y promoción de contenidos educativos.

En aquella presentación hubo diferentes participantes de la universidad con un evaluador externo del SIED. Se trató de un trabajo interdisciplinario que abarcó a diversas áreas y que fue formulado de acuerdo a la normativa vigente.

De esta manera, se produce el reconocimiento y la validez de los títulos de las carreras y de los cursos que se desarrollan en esta modalidad. Es un sistema de educación digital dentro de la universidad que será complementario a la presencialidad. Esto permitirá llegar a una mayor cantidad de personas, adaptarse a las nuevas tecnologías de información y comunicación, y a modelos pedagógicos de educación a distancia.

Se podrán articular cursos, carreras completas y espacios curriculares, con lo cual abre la universidad a un esquema educativo donde cualquier persona de cualquier lugar del país podrá acceder a estudiar bajo esta modalidad.

Al respecto, la rectora de la UNLC, Magister Agustina Rodríguez Saá, expresó: “Que nuestra Universidad cuente con su SIED significa, paralelamente, disponer de una alternativa válida de mitigación de ciertos condicionamientos y restricciones regionales de carácter geográficos, demográficos y socioeconómicos que su atención contribuye a generar para la comunidad universitaria mejores oportunidades y mayores niveles de justicia, equidad e inclusión”.

La UNLC viene trabajando desde el año 2017 en la capacitación de sus docentes en el uso y manejo de las TIC´s, la implementación de aulas virtuales.

La situación excepcional que experimentó el año académico 2020, en cuanto a la coyuntura sanitaria, llevó a que la UNLC acelerara y adelantara el desarrollo de alternativas académicas que permitían el dictado de espacios curriculares en modalidad no presencial, primero, sobre el soporte técnico de ClassRoom para luego hacerlo ya en el entorno del Campo Virtual propio de la Universidad. Estas acciones sentaron las bases para el desarrollo de este proyecto.

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