PROYECTO FOTOGRÁFICO DE UN ESTUDIANTE DE LA UNLC RESULTÓ GANADOR DE LA CONVOCATORIA DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO

Por el Lic. Fernando Saad.- “Rubí. La línea en el agua”- el proyecto fotográfico del artista Jonatan Kluk- fue seleccionado en el marco del apoyo a publicaciones eventuales, en la región Nuevo Cuyo.

Fotógrafo y realizador, Jonatan Kluk es un artista visual cuyos proyectos transitan variadas disciplinas y formas. Interesado en la interdisciplinariedad de las artes, sus producciones se relacionan con las obras visuales y las propuestas escénicas (teatro, danza, performance). Actualmente es estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Nacional de los Comechingones, y desarrolla investigaciones artísticas en la localidad de Cortaderas.

En este contexto de desarrollo Kluk elaboró el proyecto “Rubí, la línea en el agua”, cuyo objetivo es la producción impresa de un libro fotográfico basado en la obra escénica homónima, escrita y dirigida por Martina Garello y Jimena García Blaya. La propuesta fue seleccionada por el Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro.

El proyecto “Rubí, la línea en el agua” surge en el marco del confinamiento establecido durante el año 2020, a causa del COVID-19, momento en el cual las presentaciones escénicas no tuvieron espacio de exhibición, y el registro de las mismas se vio seriamente disminuido. Esta imposibilidad instó a Jonathan Kluk a pensar otra forma de ver teatro, potenciar la mirada de la escena, y revalorizar el aporte del registro visual y su trascendencia en el tiempo.

Durante el proceso de investigación del cómo ver y hacer teatro a través de la fotografía, Kluk indagó en su archivo, donde abordó las imágenes de un ensayo escénico en el cual la situación referida por el confinamiento en la pandemia, y se veían traducidos determinados factores de interés: una propuesta de intimidad, la ausencia de público, luces naturales en lugar de una iluminación artificial. Esta propuesta permite la posibilidad de una cercanía con la escena en construcción, y propone como resultado una mirada empática para el espectador ocasional, quien observará este ensayo desde un lugar similar al que está siendo utilizado para su realización.

Con el aporte de esta convocatoria del Instituto Nacional del Teatro, Kluk avanza en la producción de una publicación que podrá contener el registro escénico, generando un material donde la serie de imágenes recorre y retrata de manera lineal el desarrollo de la obra. Del mismo modo, el compendio de fotografías sostiene la narrativa de la pieza escénica, y su poética nos narra el universo particular de estos personajes.

Una vez realizada la publicación, una parte de los ejemplares serán distribuidos al Instituto Nacional del Teatro. Los ejemplares restantes serán distribuidos a un costo accesible para todo el público, y un porcentaje de los mismos también serán destinados a diversos centros culturales, museos, escuelas y teatros independientes de la provincia de San Luis; como así también en ámbitos/eventos nacionales e internacionales tales como Danzalborde (Valparaíso, Chile); Red de Artes Vivas (Bogotá, Colombia, FIDCU (Montevideo, Uruguay), entre otros.

Como resultado del proyecto también se realizará un ciclo de presentaciones del libro, que comenzará en el contexto del programa de residencias Radar, para luego expandirse en la Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero de la Villa de Merlo, propiciando un diálogo con público en general e interesados en particular por el teatro y la fotografía. De forma complementaria, se realizará una presentación en formato virtual/digital, a través de la plataforma virtual Café Müller Territorios.

Link de Acceso a la obra del artista: http://www.kluk.ar