El Diario de las Universidades
  • Inicio
  • Nosotros
  • Agenda
  • Universidades
  • O.D.S
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Diario de las Universidades
  • Inicio
  • Nosotros
  • Agenda
  • Universidades
  • O.D.S
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Diario de las Universidades
Inicio Generales

EDUCACIÓN EN PANDEMIA: LA TECNOLOGÍA COMO ALIADA DE LA ENSEÑANZA

en Generales, Noticias
0 0
A A
EDUCACIÓN EN PANDEMIA: LA TECNOLOGÍA COMO ALIADA DE LA ENSEÑANZA

La Universidad Siglo 21, a través de su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó un nuevo informe sobre la percepción de la educación en los últimos dos años. En este sentido los datos recabados indicaron que la calidad de la enseñanza mediada por las tecnologías, es tan efectiva como la presencial, a punto tal que, en 2021, el 60% de los encuestados logró potenciar la interacción con docentes y compañeros.

El reporte analiza accesibilidad y conectividad tecnológica, creencias, experiencias, satisfacción, recomendación e intención de la educación mediada por tecnologías. En 2020 casi la mitad de los estudiantes debieron compartir los dispositivos tecnológicos con las personas que conviven, evidenciando un déficit tecnológico. En 2021, dicha cifra se redujo a 35%. Respecto de los modos de estudiar, los participantes de esta investigación valoraron la flexibilidad que ofrecen las plataformas virtuales, percibidas como fáciles de usar, cómodas y comprensibles.

Si se considera el Net Promoter Score (herramienta para medir la satisfacción y lealtad de un cliente) aplicado a la educación recibida en el marco de la pandemia- en Argentina-, predominan los estudiantes que no la recomiendan. A su vez, es notorio que en 2021 la experiencia fue más aceptada en la comunidad educativa.

Sin embargo, educadores y expertos coinciden en la necesidad de diferenciar las clases virtuales durante la pandemia de la “educación mediada por tecnologías”. El primer caso remite a todos los esfuerzos realizados durante la pandemia por sumar herramientas y elementos tecnológicos para intentar dar continuidad al modelo presencial, desde los hogares. Por su parte, la segunda refiere a la implementación de un sistema pedagógico integral que engloba una lógica educativa distinta a la tradicional-presencial. 

“La virtualidad no debe confundirse con replicar una clase presencial en un medio digital, porque esas experiencias han demostrado fracasar. Se trata de una lógica interactiva, centrada en el alumno, y de una dinámica que requiere diseño, implementación y evaluación permanente. La virtualidad permite un grado de personalización en la educación que beneficia el desarrollo de las competencias particulares de cada alumno”, analiza Leonardo Medrano, Vicerrector de Innovación, Investigación y Posgrado.

Durante las últimas décadas se desarrollaron centenares de trabajos de investigación tendientes a comparar la eficacia de la educación a distancia y si ésta resultaba equiparable a la educación presencial. Los resultados obtenidos en los estudiantes a distancia, indican que no son ni peores ni mejores que los obtenidos por estudiantes en modalidad presencial. En consecuencia, los estudios sugieren que la “modalidad” educativa no tiene efectos significativos en los resultados alcanzados por estudiantes de ambas modalidades.

“La educación virtual es tan efectiva como la enseñanza presencial. Tanto las investigaciones llevadas a cabo por la Universidad Siglo 21, como diversos estudios a nivel internacional, destacan que la calidad de los resultados de la educación no tiene que ver sólo con los recursos tecnológicos que se utilicen, sino sobre todo con los diseños pedagógicos que están por detrás”, explica Laura Rosso, Secretaria General de Academia y Desarrollo de Universidad Siglo 21.

Recientemente UNESCO presentó una nueva propuesta para pensar la educación hacia el año 2050, donde destaca el enorme potencial de transformación de las tecnologías digitales y analiza cómo deberían tener como objetivo apoyar a las escuelas, y no sustituirlas. Semanas atrás, el organismo publicó un estudio indicando que el desempeño de los alumnos de la escuela primaria en Argentina cayó significativamente y quedó debajo del promedio regional. Este panorama enfatiza el gran desafío que tiene la educación pospandemia, así como el gran potencial de la educación mediada por tecnología. 

“Lo que se transforma hoy es una manera de aprender más que una modalidad de estudio. El éxito radica en fortalecer los proyectos institucionales y sus modelos académicos, hacer diseños instruccionales pensados en el alumno, facilitar las experiencias tecnológicas haciendo buenas elecciones de plataformas y medios que permitan que el sistema sea fluido y eficiente. Lograr experiencias transformadoras a nivel educativo con mediaciones tecnológicas requiere principalmente creer en la modalidad, conocer a fondo el Modelo Académico y fijarse claros objetivos de evaluación del conocimiento”, concluye Rosso. 

Etiquetas: EDUCACIONpandemiaTECNOLOGÍA
CompartirTweetEnviar

Get real time update about this post categories directly on your device, subscribe now.

Desuscribir

Notas Relacionadas

RESUMEN SEMANAL (25 AL 29 DE ABRIL)
Noticias

RESUMEN SEMANAL 16 AL 20 DE MAYO

22 mayo, 2022
LA UNVIME ADQUIRIÓ UN VEHÍCULO DE CARGA PARA EL ÁREA DE MANTENIMIENTO
Generales

LA UNVIME ADQUIRIÓ UN VEHÍCULO DE CARGA PARA EL ÁREA DE MANTENIMIENTO

20 mayo, 2022
ULP: ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA EL PRÓXIMO ENCUENTRO LITERARIO
Agenda

ULP: ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA EL PRÓXIMO ENCUENTRO LITERARIO

20 mayo, 2022
UNSL: VICTOR MORIÑIGO PRESENTE EN LA III CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Noticias

UNSL: VICTOR MORIÑIGO PRESENTE EN LA III CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

19 mayo, 2022
UNVIME: COMENZÓ EL CURSO DE POSGRADO PARA DOCENTES DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS APLICADAS Y TECNOLOGÍA
Alumnos

UNVIME: COMENZÓ EL CURSO DE POSGRADO PARA DOCENTES DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS APLICADAS Y TECNOLOGÍA

19 mayo, 2022
UNLC: LA RECTORA AGUSTINA RODRÍGUEZ SAÁ SE REUNIÓ CON BECARIOS Y BECARIAS 2022
Alumnos

UNLC: LA RECTORA AGUSTINA RODRÍGUEZ SAÁ SE REUNIÓ CON BECARIOS Y BECARIAS 2022

19 mayo, 2022
Plugin Install : Widget Tab Post needs JNews - View Counter to be installed
  • Tendencias
  • Comentarios
  • Novedades
¿CUÁNTAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y GRATUITAS HAY EN ARGENTINA?

¿CUÁNTAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y GRATUITAS HAY EN ARGENTINA?

14 mayo, 2021
CARRERAS A DISTANCIA EN ARGENTINA: LA LISTA COMPLETA DE LAS UNIVERSIDADES Y SUS OFERTAS

CARRERAS A DISTANCIA EN ARGENTINA: LA LISTA COMPLETA DE LAS UNIVERSIDADES Y SUS OFERTAS

23 junio, 2021
UNIVERSIDAD AXIOMA PRESENTA SU CATÁLOGO DE CURSOS 2022

UNIVERSIDAD AXIOMA PRESENTA SU CATÁLOGO DE CURSOS 2022

21 diciembre, 2021
CUÁLES SON LAS NUEVE CARRERAS MEJOR PAGAS Y MÁS DEMANDADAS EN ARGENTINA

CUÁLES SON LAS NUEVE CARRERAS MEJOR PAGAS Y MÁS DEMANDADAS EN ARGENTINA

17 mayo, 2022
RESUMEN SEMANAL (25 AL 29 DE ABRIL)

RESUMEN SEMANAL 16 AL 20 DE MAYO

22 mayo, 2022
LA UNVIME ADQUIRIÓ UN VEHÍCULO DE CARGA PARA EL ÁREA DE MANTENIMIENTO

LA UNVIME ADQUIRIÓ UN VEHÍCULO DE CARGA PARA EL ÁREA DE MANTENIMIENTO

20 mayo, 2022
ULP: ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA EL PRÓXIMO ENCUENTRO LITERARIO

ULP: ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA EL PRÓXIMO ENCUENTRO LITERARIO

20 mayo, 2022
UNSL: VICTOR MORIÑIGO PRESENTE EN LA III CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNSL: VICTOR MORIÑIGO PRESENTE EN LA III CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

19 mayo, 2022
Facebook Instagram
El Diario de las Universidades

Somos un períodico digital, con proposito social: "Reducir la brecha existente entre Universidad y Sociedad"
Más

Menú

  • Inicio
  • Nosotros
  • Agenda
  • Universidades
  • O.D.S
  • Contacto

Notificaciones

Subscríbete a las novedades

© 2020 El Diario de las Universidades - Desarrollado por Efedoce. Desde San Luis.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Agenda
  • Universidades
  • O.D.S
  • Contacto

© 2020 El Diario de las Universidades - Desarrollado por Efedoce. Desde San Luis.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
X