LA UNVIME CREA EL SISTEMA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

El Consejo Superior aprobó el 15 de diciembre del 2021 la ordenanza que contiene el marco regulatorio para la presentación de Proyectos de Innovación Educativa (PIE- UNViMe).

La Vicerrectora de la UNViMe, Mg. Graciela Balanza, explicó que “se trata de una regulación para generar un espacio para la presentación de proyectos generalmente docentes, de mejora o transformación de la enseñanza y/o aprendizaje, que era un viejo anhelo que finalmente se pudo concretar”. Añadió que dichos proyectos pueden tener una duración de 6 meses o de 1 año.

Con este tipo de proyectos “la universidad pretende apoyar iniciativas docentes de innovación y/ o transformación de los procesos pedagógicos y/o didácticos, que tengan como objetivo mejorar la calidad y/o amplitud de la formación y capacitación de los estudiantes, la resolución de problemas de índole académico- educativo, y/o la optimización de las estructuras y procesos didáctico-pedagógicos”.

Por su parte la Secretaria Académica y de Posgrado, Lic. Valeria Frencia, complementó que los objetivos de esta norma son “fomentar acciones innovadoras destinadas a la corrección de déficits detectados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, o a optimizar sus potencialidades, a través de la introducción de innovaciones metodológicas, organizativas, tecnológicas y/o pedagógicas, susceptibles de ser incorporadas al desarrollo cotidiano de la docencia”. 

En este sentido, manifestó que los proyectos podrán apuntar a las instancias de formación básica y general o a las instancias de formación profesional, señalando que se han establecido los siguientes bloques temáticos: 

1.- Innovación en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en carreras presenciales, así como la gestión on-line de los procesos de enseñanza – aprendizaje.

2.- Producción de material didáctico, incluido el diseño y producción de material didáctico en formatos digitales y soportes virtuales para su utilización en las distintas carreras y modalidades.

3.- Innovación en metodologías y estrategias de enseñanza- aprendizaje, orientadas a la mejora de la formación práctica de los estudiantes, o de áreas prioritarias detectadas.

4.- Innovación en la enseñanza de las lenguas, orientado a promover el desarrollo de la interculturalidad e inclusión, así como los procesos de movilidad e internacionalización.  

Finalmente afirmó que se pretende trabajar una convocatoria anual y ya están definidos los ítems que abarcará, pero eso dependerá de la disponibilidad presupuestaria. 

En este orden, la vicerrectora recordó que como el año pasado no se aprobó el Presupuesto General 2022 del gobierno nacional, “se está en un proceso de reconducción presupuestaria, pero la intención es que todos los proyectos docentes tengan su canal de concreción”. 

ORDENANZA 016/2021

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