UNLC: SE LLEVÓ A CABO LA 5TA CLASE ABIERTA A CARGO DEL DR. GILBERTO GALLOPÍN

El día jueves 3 de marzo del corriente se llevó a cabo la clase abierta “Pensar el futuro de América Latina en el nuevo contexto planetario” a cargo del Dr. Gilberto Gallopín. La actividad, organizada de manera conjunta por la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC) y la Fundación Ecoceno, se enmarca en una preocupación compartida por el cuidado del ambiente, verdadero eje vertebrador de las carreras que integran la oferta académica de nuestra Universidad, y en la imperiosa necesidad de construir un mundo más justo, más solidario y sostenible.

Sobre la base de esta colaboración, la UNLC ha tenido una activa participación en la Diplomatura Superior en Ecología Integral (DSEI), como parte de cuyo programa se dictó la presente clase, en el marco de los contenidos referidos a los estudios de futuros y la prospectiva. El Dr. Gallopín, uno de los miembros fundadores del «Nuevo Diálogo Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo» y del «Grupo Interamericano para el Desarrollo Sostenible de la Agricultura y los Recursos Naturales”; reconocido investigador argentino y experto en análisis de sistemas ecológicos, teoría de la cadena alimentaria y de los nichos, modelización global y ambiental, evaluación del impacto ambiental, prospectiva ambiental y del uso de la tierra, nexo entre medio ambiente y desarrollo, medio ambiente y calidad de vida, empobrecimiento y desarrollo sostenible, análisis de escenarios y diálogos políticos; compartió sus reflexiones en torno a las graves consecuencias que pueden derivar de la falta de acciones urgentes y consensuadas para abordar el cambio climático. Tal como señala el Dr. Gallopín, “la velocidad y la magnitud del cambio global, la interconexión creciente de los sistemas sociales y naturales a nivel planetario, y la creciente complejidad de las sociedades y de su impacto en la biosfera, da como resultado un alto nivel de incertidumbre y de impredictibilidad, que plantean nuevas amenazas (y también nuevas oportunidades) para la humanidad”.

Como parte del encuentro, la Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Dra. María Clelia Guiñazú, agradeció en nombre de la Sra. Rectora de la UNLC, Mg. Agustina Rodríguez Saá, la presencia del Dr. Gallopín y destacó las acciones realizadas por nuestra Institución con la Red RUC y la Fundación Ecoceno, en conjunto con el Director de la Diplomatura, Dr. Adrián E. Beling, y su Coordinador Ejecutivo, Lic. Emmanuel L. Poretti, quienes brindaron también sus respectivas palabras a las y los más de cien asistentes provenientes de Argentina y América Latina, que acompañaron el encuentro.