UNSL: PRODUCEN 300 KG DE GUISO VEGETAL DESHIDRATADO QUE SERÁ DONADO A UN COMEDOR

A través del proyecto Productos Nutritivos y de Energía Renovable para la comunidad del Barrio San José, la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) inició la producción de 300 kg de hortalizas deshidratadas, cereal y legumbres que equivalen a 3.000 porciones de alimento que serán destinadas al comedor comunitario Mis Peques del Barrio San José de la ciudad de Villa Mercedes.

Se trata de un guiso vegetal deshidratado, fácil de preparar requiriendo solamente el agregado de agua y posterior cocción. Se prevé entregarse en el mes de julio.

El producto es una mezcla de cereales (arroz), legumbres, vegetales deshidratados (cebolla, tomate, zanahoria, zapallo y papa) y condimentos; rico en fibras, libre de grasas y con un contenido proteico muy bueno (una porción de 80 gr aporta el 14% de los requerimientos diarios) y que ha mostrado una excelente aceptabilidad desde el punto de vista sensorial.

Este proyecto es financiado por el Programa NutriFICAr. Alimentos nutritivos y energía sustentable para poblaciones en situaciones de vulnerabilidad, creado en el ámbito de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Junto a la producción y entrega de alimentos, el proyecto prevé la instalación de un termotanque solar que brindará al comedor agua caliente durante todo el año y redundará en un ahorro de energía en la preparación del producto así como favorecer las condiciones de higiene.

Sobre la convocatoria

A fines del 2021, la FICA abrió la convocatoria del Programa NutriFICAr creado por la OCD Nº 7/2021, en la que otorgaba un monto máximo de 350.000 pesos de financiamiento al proyecto seleccionado.

La finalidad de este Programa es promover, estimular y desarrollar actividades de extensión, vinculación y transferencia vinculadas al desarrollo de alimentos nutritivos con la utilización de energías renovables, cuyos destinatarios sean sectores vulnerables de la comunidad de Villa Mercedes y zonas aledañas, articulando con investigación y docencia. Tiene como objetivo formular y elaborar un alimento con suficiente valor proteico para ser donado a un comedor de la ciudad villamercedina.

Es objetivo proyectar, diseñar y construir un equipo o dispositivo que utilice energías renovables en el proceso de elaboración, preparación del alimento con destino un comedor comunitario de la ciudad de Villa Mercedes.

¿Quiénes trabajan? El equipo, dirigido por la Dra. Myriam Grzona y el Dr. Guillermo Catuogno, está integrado por los/as docentes y estudiantes de las ingenierías en Alimentos, Química, Electromecánica, Electrónica y Mecatrónica.

Docentes: Ing. Marisol Nievas, Dr. Roberto Carrizo Flores, Mgtr. María Margarita Montenegro, Ing. Nahuel Mauricio Ambroggio, Dr. Mario Soteras, Dra. Claudia Beatriz Grzona e Ing. Luis Raúl Torres.

Estudiantes: Lucas Gabriel Bringas Garbero, Sergio Cruz, Elina Sara Tartabini, Leandro Capitanelli, Franco Toldo, Martín Lucero Menez, Lourdes Virginia Guala, Brian Sepulveda, Cinthia Dayana Luna, Facundo Patti, María Constanza Gutiérrez Salas, Milagros Ahylin Llerena, Santiago Garis y María Belén Famar Balmaceda.

Prensa FICA