UNSL: «CIENCIA INTERGALÁCTICA» ANIMACIÓN PUNTANA PARA LA TV ARGENTINA

UNSL TV producirá una serie animada destinada a niños/as. El proyecto fue seleccionado en la convocatoria Renacer Audiovisual, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación y recibirá un financiamiento de 25 millones de pesos.

La serie relata una aventura de tres (3) amigos, Valentina, Leo y X25 un visitante inesperado que les pedirá ayuda a sus compañeros terrícolas para arreglar la nave que lo trajo a la tierra. En la búsqueda de posibles soluciones irán descubriendo las historias detrás de inventos y hallazgos científicos, entre los que se encontrarán con maravillosos aportes de mujeres científicas.

El proyecto gestado desde el Laboratorio de Animación de UNSL TV, se encuentra en plena etapa de pre producción y conformación del equipo de trabajo, el cual se complementará con el aporte de diversos profesionales y de universidades nacionales que acompañaron la presentación de la propuesta.

El equipo ha comenzado a trabajar en el diseño de arte, la escritura de los guiones y el desarrollo del flujo de trabajo. «La producción de este proyecto es un gran desafío técnico, tenemos que producir mucho volumen de animación en cortos plazos y para ello debemos implementar diferentes herramientas que permitan acelerar el proceso tradicional», comenta Alejandro Carlini, director de la serie, que será animada por medio de trajes de captura de movimiento.

¿Por qué una serie sobre ciencia para niños/as?

Muchos dibujos animados infantiles a lo largo de la historia del cine y la televisión, han puesto el foco en personajes masculinos, caracterizándolos con guardapolvo blanco, solitarios y algo desquiciados. Estas imágenes de ciencia han consolidado representaciones alejadas de la realidad y han contribuido con invisibilizar a figuras femeninas centrales en la historia de la ciencia. «La producción tiene como propósito comunicar de manera atractiva y divertida, historias científicas visibilizando a mujeres que transformaron la ciencia mundial. «Ciencia intergaláctica» está destinada a un público de entre 6 y 9 años, es todo un desafío para nuestro canal universitario poder encarar esta propuesta», señaló Silvina Chaves, directora del canal.

Sobre Renacer Audiovisual

La convocatoria federal fue impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y está destinada a desarrollar y reactivar al sector a través de la generación de contenidos de calidad. Se presentaron casi 700 proyectos de los cuales se eligieron 24 documentales unitarios, 20 series documentales, 20 series de ficción, 12 series de animación y cinco (5) series de ficción histórica, los cuáles serán emitidos a través de los medios públicos nacionales.

Ciencia intergaláctica no será la única serie universitaria que se producirá este año, se suma Crisis Ambiental, un ciclo documental que presentó Mundo U, la plataforma audiovisual del sistema universitario nacional y que permitirá documentar con la mirada universitaria cómo el cambio climático está afectando nuestro vasto territorio nacional y destacar las acciones de concientización, mitigación y adaptación que comunidades, organizaciones y científicos/as están llevando a cabo en cada rincón del país.

Fuente: UNSL TV