UNSL: APROBARON LA CREACIÓN DEL PROGRAMA CULTURAS COMUNITARIAS

En la última sesión del máximo órgano de Gobierno universitario, se aprobó por unanimidad la creación de este espacio que busca contribuir al fortalecimiento de los lazos de cooperación entre universidades nacionales, nuestros actores sociales y los gobiernos locales, desde una función integral con dimensión académica, de extensión e investigación.

El Programa surge en el contexto de pandemia a partir del diálogo entre las Universidades de San Luis, Córdoba y el Litoral, sobre cómo estar y acompañar los procesos de las culturas comunitarias en los territorios. Actualmente se han sumado las universidades de Cuyo, Nordeste, Villa Mercedes, Alto Uruguay, y Noroeste.

Con el compromiso de que cada una de las universidades pudiera pensar e institucionalizar un espacio propio, es que la Universidad Nacional de San Luis convoca a un grupo de docentes que propusieron el Programa que luego pasó por la Comisión Asesora de Extensión y finalmente al Consejo Superior donde se aprobó.

«Crearon el Programa para institucionalizarlo y que sea una política más de nuestra extensión universitaria. (…) Para nosotros es un paso más en la dimensión sustancial como es la extensión», manifestó la Esp. Hilda Maggi, secretaria de Extensión de la UNSL.

El propósito del Programa es construir agendas comunes a partir de un compromiso social, ético y político, apostando a que las culturas comunitarias, son estrategias de desarrollo humano. A estos espacios se los piensa como una construcción colectiva, diversa y situada en el marco de las prácticas integrales donde se pueda, desde cada una de las universidades y a partir de este Programa, en la UNSL, reconocer, valorar y potenciar esas experiencias en relación a múltiples colectivos y organizaciones que se vienen desenvolviendo y muchas veces sin reconocimiento de los Estados.

«Se pensó en las culturas comunitarias porque rescatamos el carácter transformador, y en asociación con las universidades suelen tener distintos y diversos procesos de cambios en nuestros territorios que tiene que ver con el bienestar general, con condiciones de vida de los/as habitantes, entendiéndolos/as como sujetos de derecho», dijo Maggi.

En líneas de acciones concretas lo primero que se hará, será una instancia de capacitación y de formación, con una metodología comunitaria y de educación popular. Paralelamente, se trabaja en el proceso de institucionalización, donde estarán representadas todas las Unidades Académicas, los/as estudiantes, nodocentes y graduados/as.

«Estamos trabajando fuertemente para fortalecer la extensión universitaria porque entendemos que trabajando en territorio, con otros actores sociales, podemos volver a las aulas y hacer dialogar nuestros saberes, pero también podemos ir a la investigación y aportar desde allí», concluyó la Secretaria de Extensión.

Dato

Este año la UNSL oficia de sede para el primer encuentro presencial de las universidades nacionales que conforman este espacio por las culturas comunitarias. Será el próximo 29 de abril. La Universidad presentará y pondrá en marcha este nuevo Programa.