CÁTEDRA ABIERTA DE ODS: RECORRIDA EN VILLA MERCEDES PARA CONOCER PROYECTOS VINCULADOS AL ODS 4 “EDUCACIÓN DE CALIDAD”

En el marco de la Cátedra Abierta de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el presidente de la Asociación de Profesionales del Sector Público CPN Lautaro Ojeda, hizo un recorrido por algunos medios de comunicación de Villa Mercedes, con la idea de difundir la continuidad de la misma. Allí pudo conocer algunos interesantes proyectos de esa ciudad, vinculados al ODS 4 “Educación de Calidad”.

Programa Tiempo de Poder FM 101.9 Radio Familia

“Viajé a Villa Mercedes para conocer proyectos relacionados con la eduacación, en virtud de estar próximos al dictado del segundo módulo de la Cátedra Abierta, siendo nuestra intención generar un espacio para que se conozcan aquellos trabajos de investigación que muchas veces no tienen la oportunidad de difusión”, destacó Ojeda. Además calificó como grata la entrevista con el Mgtr. Ing. Gabriel Novillo Rangone, autor de un trabajo para combatir la deserción escolar empleando inteligencia artificial.

Según lo que explicó el Ing. Rangone, autor del proyecto, “la Minería de Datos Educativa es una disciplina relacionada con el desarrollo de métodos que permiten extraer conocimiento a partir de datos institucionales, académicos, socioeconómicos, y de analíticas de aprendizaje. La información obtenida se utiliza en la toma de decisiones para mejorar los índices de calidad educativa, tales como deserción estudiantil, y rendimiento académico”.

En ese sentido, el trabajo que viene desarrollando el ingeniero contribuye a dar una solución, proponiendo la utilización del Aprendizaje Automático Automatizado para automatizar las etapas de pre-procesamiento de datos, el pre-procesamiento de características, la elección de modelos de aprendizaje automático y la optimización de hiperparámetros.

La propuesta le permitirá prescindir parcial o totalmente de científicos de datos, habilitando a que usuarios no expertos utilicen un modelo de Minería de Datos Educativa con Aprendizaje Automático para resolver problemas complejos del ámbito educativo, y en este caso particular se trata del ámbito universitario, pero puede aplicarse a cualquier nivel y al sector público o privado.

“Es importante escuchar este tipo de proyectos, sumarlos a nuestra Cátedra Abierta de ODS, descentralizando el conocimiento y generando un aporte al desarrollo sostenible, destacó Lautaro Ojeda

Además agregó que “como metodología de dicha cátedra, en cada uno de los encuentros, vamos a dar participación a este tipo de investigaciones y proyectos, generando un cupo para que puedan darse a conocer”.

El segundo módulo de la Cátedra Abierta de ODS será referido a la Educación de Calidad y será coroganizado entre la Asoc. de Profesionales del Sector Público y la Universidad Católica de Cuyo.