UNSL: TRABAJAN EN LA MIGRACIÓN A SIU GUARANÍ 3 EN TODAS LAS FACULTADES

La Universidad lo está realizando a través de la Dirección General de Tecnología de la Información (DGTI). El proceso de migración de datos involucrará a todas las dependencias académicas. Actualmente la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) ya opera con el nuevo sistema. Fue la primera en implementarlo.

Atrás de este trabajo hay un gran despliegue logístico de la DGTI. Realizarlo no es sencillo ya que se deben actualizar datos académicos, eso además de ser propicio para la nueva versión del sistema, podría generar demoras para los/as usuarios/as.

El SIU-Guaraní es un sistema de gestión académica que registra y administra todas las actividades académicas de la Universidad y sus Facultades. Este registro brinda información sobre distintos aspectos de las trayectorias de los/as estudiantes.

«Todo este trabajo lo está coordinando el director general de tecnología de la información, Fernando Aversa. Hay todo un equipo de programadores de la DGTI trabajando y se está en esta primera instancia con la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. También se está trabajando con otras facultades para iniciar el pase definitivo a SIU Guaraní 3», dijo el secretario General de la UNSL, Dr. Raúl Gil.

El Secretario explicó que se trata de un trabajo que ya viene planteándose desde hace más de un año que ha involucrado la realización de capacitaciones con el personal administrativo de los Departamentos Alumnos de las facultades, en conjunto con el personal técnico de la DGTI.

«Es un trabajo bastante manual y artesanal ya que implica corregir una serie de especificaciones en los datos de los/as estudiantes de la Universidad para adecuarlos a la base de datos de SIU Guaraní 3 que es una modalidad totalmente nueva y diferente», dijo Gil.

Esta migración a una nueva versión permite adecuar la certificación del avance de los/as estudiantes de la Universidad según los nuevos requisitos y estándares académicos de las acreditaciones a las carreras que solita la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y armonizar con el resto de las universidades la gestión de los datos de estudiantes y de carreras de grado.

El director de la DGTI, Fernando Aversa, expresó que a partir de la fecha la FCFMyN implementa el sistema SIU Guaraní 3 para todas sus carreras de grado.

«Es la primera Facultad que lo hace y sucesivamente se migrarán las restantes (…) SIU Guaraní 3 es la nueva versión del sistema de gestión académica. Actualmente en la UNSL se usa para la gestión académica de los posgrados y con esta migración de las carreras de grado, toda la gestión académica de la Universidad tendrá el mismo sistema. Este cambio implica una sustancial mejora en los componentes tecnológicos del sistema (motor de base de datos, APIs, framework, entre otros) que ofrece una mejor interacción con el resto de los sistemas de información y permite sucesivas actualizaciones en forma fluída», dijo.

Aversa agregó que para alumnos/as y docentes no implica grandes diferencias en el uso, ya que se sigue accediendo por la web, pero se agregarán funcionalidades que no están actualmente disponibles.