CAPACITACIÓN ABIERTA: “ACCESO A JUSTICIA: PATROCINIO JURÍDICO GRATUITO Y MEDIACIÓN”

El próximo 30 de mayo, a las 17:00 hs., se llevará a cabo una capacitación sobre “Acceso a Justicia: Patrocinio Jurídico Gratuito y Mediación”, destinada a abogados/as, mediadores/as, profesionales, alumnos/as y público en general.

La actividad no es arancelada y tendrá lugar en la Sala 1 del Centro de Estudios para la Innovación y el Desarrollo (CEPID) de la Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis. Estará a cargo de la Coordinadora Provincial de los Centros y Salas de Mediación Judicial y Extrajudicial, Mónica Viviana Corvalán; la Coordinadora del Centro de Mediación de San Luis, Susana Domínguez e integrantes del Programa de Consultorio y Patrocinio Jurídico Gratuito.

OBJETIVOS

Esta charla tiene como finalidad dar a conocer la finalidad tanto del Patrocinio Jurídico como de la Mediación, cuyo propósito principal de ambos programas es que la comunidad tenga a su alcance el acceso a justicia a través de la mediación y del asesoramiento y representación judicial totalmente gratuito, en especial para aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica, puedan acceder a la justicia encontrando una justa y oportuna satisfacción de sus derechos.

TEMARIO

Mediación:

– Modalidad de ingresos: virtual y presencial. Formulario web

– Audiencias virtuales y presenciales

– Características del proceso

– Casos mediables

– Requisitos para acceder a la gratuidad

Patrocinio Jurídico Gratuito:

– Integrantes: constitución objetivos

– Asuntos a tratar

– Modalidad de atención: virtual y presencial

– Requisitos para acceder al programa

– Interior provincial

Al respecto, la Lic. Susana Domínguez comentó que esta charla se da en el contexto de la puesta en marcha del Consultorio de Patrocinio Jurídico Gratuito: “Ahora el Consultorio va a trabajar de manera presencial y también va a asesorar a la gente del interior de manera virtual. Además, atenderán no solo las causas de mediación, sino también causas que no sean mediables y que la gente que esté en situación de vulnerabilidad social y económica, necesite iniciar un trámite judicial”.

TRABAJO CONJUNTO DURANTE EL AISLAMIENTO OBLIGATORIO

Durante el Aislamiento Social,  Preventivo y Obligatorio trabajaron mancomunadamente el Consultorio de Patrocinio Jurídico Gratuito y el Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial de San Luis, ya que todas las intervenciones de asesoramiento y patrocinio se realizaron de manera virtual, con casos derivados por dicho Centro, en los que una o ambas partes necesitaban ser asesoradas y/o patrocinadas por un profesional.

Por medio de este trabajo en conjunto y a través de la virtualidad, se contribuyó a facilitar la atención legal en causas provenientes del interior provincial. En estos casos intervinieron docentes con estudiantes de 5to año de la carrera de abogacía organizados en comisiones.

A través de este programa, los y las alumnos/as realizan sus prácticas pre profesionales, y las personas sin recursos económicos son patrocinadas.

Los/as interesados/as en asistir a esta actividad, deberán registrar su inscripción en el siguiente enlace: https://forms.gle/Sa5HbzfCjLSBAQ8S6