LA UNIVERSIDAD DE MENDOZA SE HA INTERNACIONALIZADO: ¿QUÉ SIGNIFICA?

La directora de Relaciones Internacionales y Posgrado de la Universidad de Mendoza, Ruth Leiton, explicó la internacionalización de dicha casa de altos estudios.

-¿La Universidad de Mendoza se ha internacionalizado?

-En realidad, esto ya tiene más de 8 años, trabajando la internacionalización de la universidad en distintas dimensiones y bajo distintos procesos. Mucho antes de la pandemia ya nosotros preveíamos como institución que el estudiante que teníamos no era el mismo de 5 años atrás. Era un estudiante de un mundo globalizado. Y, por otro lado, que el conocimiento le pertenece a toda la humanidad y que hay que compartirlo como tal. En tonces la única manera de vivir esa experiencia es justamente viviendo una experiencia internacional.

-¿Y cómo se operativiza eso?

-Cualquier estudiante de tercer año de cualquier carrera de esta universidad está en condiciones de postularse para realizar una movilidad estudiantil en cualquier universidad socia en cualquier parte del mundo.

-¿Con qué universidades, por ejemplo?

-Tenemos más de 200 convenios con universidades socias de Europa, como por ejemplo España, Francia, Bélgica, Turquía, Suecia, Suiza y Alemania, de Estados Unidos, América Latina y Japón. Entonces los estudiantes pueden cursar un semestre de su carrera en esa universidad, con reconocimiento de crédito. Esto significa que todo lo que cursen y aprueben en esa universidad será reconocido en su carrera para no perder el semestre y poder continuar para cuando regrese.

-¿Cómo es la postulación?

-El estudiante se tiene que postular seis meses antes del viaje porque existe una serie de procedimientos administrativos que se deben cumplimentar.

-¿Cuántos alumnos están en condiciones de hacer esa experiencia?

-Cinco mil estudiantes.

-¿Por qué tercer año?

-No es una condición que pongamos nosotros. Las universidades del mundo piensan correctamente que un estudiante de primer y segundo año todavía no está afianzado en la carrera. Yun estudiante de tercer año por lo menos está en la mitad de la carrera y es muy poco probable que abandone la carrera. Entonces el estudiante debe estar en tercer año y debe tener de lo que ha cursado hasta el momento el 50 por ciento más una materia aprobada.

-¿Quién financia la estadía?

-El convenio con las universidades extranjeras es que el alumno no paga la universidad donde va y sigue pagando donde pertenece, es decir con nosotros.

Leiton también dijo que la Universidad de Mendoza además tiene programas de movilidad para profesores, investigadores y personal administrativo.