SE REALIZÓ EL PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

La comunidad educativa de la Ciudad se reunió para ser parte del Primer Simposio Internacional de Educación Ambiental, en el cual se realizaron distintos recorridos, de la mano de expertos, por las diversas problemáticas ambientales y la importancia de la educación para la transformación hacia un mundo más sustentable.

El evento, organizado en conjunto por la Subsecretaría de Tecnología Educativa y Sustentabilidad (SSTES) y la Dirección General de Planeamiento Educativo (DGPLEDU), mediante los programas Escuelas Verdes y Enlace Ciencias, se realizó del 31 de mayo al 2 de junio en la Casa de la Ciudad, sede del Gobierno porteño, y en las instalaciones de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Buenos Aires.

El primer día contó con la conferencia de Lucié Sauvé, profesora emérita en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Quebec en Montreal, quien en conexión directa desde Canadá, expuso sobre «La educación ambiental: Un proyecto político-educativo para la ecociudadanía».

Posteriormente tuvo lugar la exposición de Matilde Rusticucci, Doctora en Ciencias de la Atmósfera, profesora e investigadora de UBA-CONICET. Durante su charla introdujo la temática de cambio climático con su conferencia titulada «Qué es el cambio climático: presente y futuro. Sus impactos y riesgos».

La jornada se completó con dos mesas redondas en las cuales especialistas debatieron, reflexionaron y encontraron puntos en común a partir de ejes temáticos que marcaron la importancia de la educación en el contexto ambiental actual: «Desafíos curriculares y pedagógicos de la educación ambiental» y «El rol de la educación ante la actual crisis climática».

Durante la segunda jornada tuvo lugar una amplia variedad de talleres con especialistas en diferentes temáticas asociadas, los cuales realizaron presentaciones destinadas a docentes de los distintos niveles educativos. Los temas cubrieron un amplio abanico de temas clave: desde la gestión y recuperación de residuos, la economía circular y el impacto en la biodiversidad, hasta el rol como ciudadanos ambientales, las energías limpias y la huella hídrica y de carbono.

La última jornada comenzó con una conferencia a cargo de Josep Perelló, Doctor en Física y catedrático en el Departamento de Física de Materia Condensada de la Universidad de Barcelona, quien desde España expuso sobre «La dimensión social de la ciencia ciudadana». Como continuidad al tema se presentó la mesa redonda «Ciencia ciudadana: una herramienta para abordar los retos socioambientales en el aula. Experiencias en contextos urbanos».

Como parte de la propuesta, el Simposio brindó a los y las docentes la posibilidad de sumarse a dos grupos de estudio pensados para que puedan intercambiar sus experiencias y desarrollar propuestas para las aulas.

El Simposio significó un espacio de encuentro entre docentes y representantes de la comunidad educativa en general, para descubrir herramientas, materiales y conocimientos que enriquecen el abordaje de la educación ambiental en el aula, desde donde se construyen los valores para una ciudadanía que contribuye a la transformación cultural hacia un modo de vida sostenible.

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