PRESENTARON UN PROYECTO DE ARTICULACIÓN ENTRE LA UNSL Y ESCUELAS SECUNDARIAS

La actividad se realizó este miércoles en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y contó con la participación de autoridades de las secretarías académicas de la Institución, docentes y directivos de escuelas secundarias y jefes/as de programas y subprogramas de escuelas generativas de la Provincia.

La Mgtr. Ana María Corti, secretaria académica de la UNSL inició la primera reunión de trabajo y celebró el encuentro diciendo: «estos son ámbitos que no son muy comunes, y para nosotros articular con el nivel secundario de la Provincia es muy importante», expresó, destacando la necesidad de generar estos escenarios de articulación y debate conjunto.

En un primer momento, la funcionaria habló sobre Sigamos estudiando, estrategia que vincula a las universidades con las jurisdicciones y que da la posibilidad de tener un financiamiento, lo que abre dentro de las políticas internas un espacio para un programa de trabajo conjunto. «Si no existieran estas estrategias conjuntas de articulación es muy difícil que nos encontremos en espacios de articulación de política pública, sin embargo actuamos en un mismo territorio», sostuvo, haciendo referencia a la importancia de este trabajo entre el Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad y las jurisdicciones.

En el encuentro, Corti presentó el Programa de Articulación entre la Universidad Nacional de San Luis y escuelas secundarias e ingreso, que se hará efectivo en el corto plazo. El mismo tiene que ver con que cada escuela que quiera participar del Programa firmará un convenio con la Universidad y el Gobierno, para acordar responsabilidad de las partes.

El Programa implica una planificación conjunta de la adecuación de contenidos curriculares en último ciclo de la formación (4to, 5to y 6to año) en materias cruciales como matemática, química, física, comprensión lectora y elaboración de textos académicos.

Además, supone la realización de cursos y talleres con docentes responsables y de ingreso de la UNSL, aplicar los contenidos en el aula y hacer el seguimiento del rendimiento de los/as estudiantes, para que aquellos/as que aprueben el ciclo orientado de integración, tengan ingreso directo.

«Tengo mi vocación de que lo vamos a lograr, pero se necesitan muchas voluntades y mucho tino político para hacer esto, que creo que lo vamos a tener, porque nuestras juventudes lo reclaman (…) el sistema educativo tiene que estar preparado para que la universalización del derecho a la educación superior no sea un lema, sino un derecho tangible», finalizó. Una vez terminada la exposición, se abrió un espacio de diálogo entre las personas presentes.

Sobre Sigamos Estudiando

El Programa Sigamos Estudiando es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, y tiene como objetivo acompañar a los/as estudiantes de la escuela secundaria para que finalicen sus estudios, así como también fortalecer el acceso, la permanencia y la promoción en el nivel superior.

Dentro de sus objetivos se destacan el diseñar, implementar y evaluar estrategias de terminalidad del nivel secundario, en articulación con las jurisdicciones e instituciones de educación secundaria, en sus diferentes modalidades.

Además, desarrollar y consolidar espacios y estrategias de acompañamiento en la transición internivel y en los procesos de ingreso a la Universidad, junto a dispositivos y espacios de acompañamiento para la permanencia y promoción de los/as estudiantes que estén transitando los primeros años en la Universidad.

Finalmente, se busca desarrollar estrategias para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos de semipresencialidad y fomentar espacios de diálogo y trabajo conjunto internivel del sistema educativo, para fortalecer la transición a la educación superior.

Dentro de los ejes de trabajo, se destaca la realización de tutorías (de terminalidad, de acompañamiento para el ingreso y para la permanencia y promoción) para la terminalidad del nivel secundario e Ingreso, Permanencia y Revinculación al Nivel Superior.

Además, se busca el fortalecimiento de vocaciones tempranas y el desarrollo de estrategias de orientación vocacional y el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en entornos de semipresencialidad.

Dato

Entre las autoridades presentes, se encontraban el jefe del Subprograma de Nivel Secundario Pablo Garraza; la jefa del Nivel Primario Generativo, Celeste Castelli; la jefa del Nivel Secundario Generativo, Mariana Becerra; el jefe del Nivel Secundario Generativo Rural, David Gatica y el jefe del Subprograma de Escuelas Generativas, Ricardo Vilchez.