13 investigadores comenzaron a exponer sus trabajos en búsqueda de una plaza para representar a la Institución en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que se realizarán en Bolivia en el mes de septiembre.
En esta pre jornada, organizada por la UNSL, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales (SRI) y la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SCyT), cada investigador/a tendrá un total de 20 minutos, 15 para su exposición y cinco (5) para responder preguntas.
Si bien en otras ediciones de las Jornadas de la AUGM, las delegaciones enviadas por la UNSL fueron más nutridas, en esta ocasión solo habrá tres (3) plazas disponibles, debido a lo que implica el acceso a la ciudad de Sucre, Bolivia, donde se ubica la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, que será sede de estas Jornadas, en el marco de su aniversario 400.
En la apertura, el secretario de SCyT, Dr. Sebastián Andujar, expresó que es un placer poder llevar a cabo este evento local. «Lo que podremos ver son los trabajos que han sido presentados por los/as distintos/as investigadores y estudiantes de la Universidad, para poder participar en la Jornada que se llevará a cabo en Bolivia. Para nosotros es un orgullo poder llevar a cabo esta pre jornada y esperemos que sea fructífera para todos/as», dijo.
Por su parte, el titular de la SRI, Dr. Félix Nieto Quintas, contextualizó la realización del evento, refiriéndose a la ciencia y la tecnología como las principales riquezas y posibilidades de éxito que tiene un país, y como pilares del desarrollo social y económico que puede tener una sociedad. Además mencionó a los procesos de internacionalización en las funciones sustantivas de la Universidad, en particular en la investigación, en el contexto de una sociedad que pide a la universidad formar ciudadanos/as y profesionales globales con una altísima expertise disciplinar.
«Queremos que nuestros/as estudiantes estén en condiciones de enfrentarse al desafío de vincularse regionalmente. (…) Este evento tiene la virtud de empezar a formar a nuestros/as incipientes investigadores en ese contexto. (…) Este evento busca contribuir a construir la Universidad que necesitamos», resaltó Nieto Quintas.
Fuente: UNSL