CIUP 2022: LAS UNIVERSIDADES DELIBERAN EN CÓRDOBA CON PRESENCIA DE LA RECTORA DE LA UNLC

Rectoras, rectores, decanas, decanos, equipos de gestión, docentes, investigadores, nodocentes, estudiantes y organizaciones sindicales y gremiales de Iberoamérica dieron inicio al Congreso Internacional de Universidades Públicas. En su apertura hubo más de 1.400 asistentes de instituciones académicas de América Latina y el Caribe. Estuvo presente la rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), Agustina Rodríguez Saá.

El Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022) “Integración, innovación y agenda 2030” comenzó este jueves en la ciudad de Córdoba con demanda de profundas reformas en pos de un sistema académico “más accesible y cercana a la sociedad”, además de instar a los Estados a disponer del presupuesto para el financiamiento de la educación.

El foro es organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), anfitriona del encuentro, y este jueves tuvo su apertura con más de 1.400 asistentes de instituciones académicas de América Latina y el Caribe, en su mayoría.

“Es nuestra obligación salir de esta reunión con acciones en conjunto de integración latinoamericana y con la convicción de que vamos a empezar a cumplir con la obligación que tenemos para mejorar nuestra sociedad, que es la que nos sostiene”, manifestó el rector de la UNC, Hugo Juri, durante el acto oficial de apertura del CIUP 2022.

Asimismo consideró una necesidad de este encuentro para “reafirmar los principios de la universidad pública para América Latina”, a los efectos de “dar pasos inmediatos de integración académica, científica y tecnológica entre las universidades públicas latinoamericanas”.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, saludó y dio la bienvenida a los participantes mediante la transmisión de un video en el cual sostuvo que “para garantizar el derecho a la educación se necesita presupuesto”, y que muchos países tienen “condicionamientos económicos” que les impiden esa inversión.

Asimismo ponderó como “un gran logro mundial que la educación sea considerada un derecho, porque esto no fue siempre así”, y que “tenemos que tener presente que cada vez que decimos derechos refleja la necesidad de presupuesto”, y en ese sentido aseveró que “no hay derecho si no hay financiamiento de la educación”.

El secretario de Políticas Universitarias (SPU), Oscar Alpa, también estuvo presente para destacar que “en Argentina las universidades son para para todos y todas, también para los obreros y sin aranceles para que el acceso sea libre y gratuito, porque lo paga la población”.

«No queremos comercializar nuestra educación superior, queremos seguir trabajando en este derecho humano universal y para eso estamos aquí reunidos para que ese derecho universal siga vigente, es bien público, ese bien social que debemos garantizar como Estado”, remarcó Alpa.

Por su parte el rector de la Universidad Nacional del Litoral y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Enrique Mammarella, dijo que en la región aún tenemos “universidades públicas con deuda”, por lo tanto convocó a “seguir trabajando por un sistema educativo de calidad e inclusivo”.

El CIUP2022 surge a partir de otros debates previos como la Conferencia Regional de Educación Superior de la Unesco para América Latina y el Caribe (CRES 2018), también realizada en Córdoba como parte de la celebración del primer centenario de la Reforma Universitaria de 1918, y la reciente Conferencia Mundial de Educación de la Unesco (CMES2022, en el mes pasado en Barcelona, España).

En esa línea, se destaca que el Congreso apunta a valorizar al conocimiento como herramienta de transformación social, poniendo a la educación en el primer plano como un derecho humano, un bien social y una responsabilidad de los estados. Para ello, se fijaron tres objetivos centrales como ejes: la Innovación, la Integración y la Agenda 2030.

(Con información de Télam)

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