Más de un centenar de personas participaron esta mañana del seminario «Universidad y sector productivo. Microcredenciales y certificación de competencias: un espacio colaborativo», organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
El seminario abordó la problemática de la interacción entre la educación superior y el sector productivo, mediante el trazado de líneas que permitan aunar esfuerzo entre la universidad, las empresas, las asociaciones gremiales y el sector público.
En el primer bloque, expusieron Jaime Perczyck, ministro de Educación; Rodolfo De Vincenzi, presidente del CRUP; Enrique Mammarella, presidente del CIN; y representantes empresarios y gremiales. Analizaron las tendencias en materia del desarrollo de instancias formativas que permitan la articulación entre los distintos sectores a través de mecanismos de microcredenciales y certificaciones de competencias.
«La pandemia nos sorprendió con un modelo muy rígido, a todo o nada: tenés el título o no hay capacitación», destacó Mammarella en su alocución. Por eso, explicó que se viene trabajando en la flexibilización y la certificación de trayectos.
«La educación sigue siendo una herramienta de transformación», subrayó.
El segundo bloque, “Microcredenciales y certificaciones de competencias: lineamientos y experiencias”, contó con la participación del vicepresidente de este Consejo, Carlos Greco, y del presidente de la Comisión de Acreditación, Martín López Armengol.