Ya está en marcha la iniciativa de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) que permite a los estudiantes de la Tecnicatura en Mecánica Integral Avanzada realizar prácticas profesionalizantes y así brindarle a la comunidad la posibilidad de acceder al servicio mecánico de automóviles de forma gratuita. “La semana pasada comenzamos a trabajar con el primer grupo de ochenta automóviles, realizando el diagnóstico de los problemas que tienen los autos para que los titulares de los vehículos compren los repuestos y luego pasar a la segunda etapa”, confirmó la secretaria académica de la UPrO, Cecilia Martínez.
Además señalaron que desde hoy es posible realizar las inscripciones para acceder a la reparación de motocicletas, también sin cargo. Los estudiantes del curso Repara tu Moto son los que llevarán adelante el diagnóstico de los rodados.
“Quienes quieran acceder al servicio de manera gratuita deben acudir a la extensión áulica ubicada en la ex SCAC con el DNI, la tarjeta verde de la moto y el seguro al día”, dijo Martínez.
En concreto son 90 estudiantes de la Tecnicatura en Mecánica Integral Avanzada y 60 del curso corto Repara tu Moto. “La planificación es que hacia fin de año ya se hayan terminado las reparaciones de los autos y motos que se hayan inscripto hasta noviembre”, destacó Martínez.
La operatoria consta de tres partes. Primero se realiza el diagnóstico de los vehículos, luego se le entrega al propietario la lista con los repuestos que es necesario cambiar y, por último, los alumnos reparan los vehículos.
Juan Daract, instructor del turno de la Tecnicatura en Mecánica Integral Avanzada, indicó que van avanzando a razón de dos o tres autos por día en lo que es el diagnóstico y la entrega de listas de repuestos a reemplazar. “Es la parte que más interés despierta en los alumnos, ya que pueden ver de primera mano lo que es necesario hacer y enfrentarse así con situaciones que se van presentar en su vida profesional”, agregó.
El instructor detalló los trabajos que se realizan en el diagnóstico. “Revisamos tren delantero, frenos, pérdidas de fluidos (combustible, lubricantes, refrigerantes y aditivos) y fallas en el funcionamiento de los motores. A partir de ahí el dueño del vehículo debe comprar los repuestos”, dijo Daract.
Según la planificación, desde el próximo mes ya comenzarán con las reparaciones propiamente dichas. “La idea es poder dar los turnos para arreglar los autos durante este mes y comenzar a trabajar en octubre”, indicó el instructor.
Redacción/MGE