V FORO DE PRACTICANTES“EN DIÁLOGO, ENTRE EL HACER Y EL PENSAR DE LA PRAXIS”

V Foro de Practicantes“En diálogo, entre el hacer y el pensar de la praxis”(A 100 años del natalicio de Paulo Freire).3 y 4 de Noviembre 2022Modalidad Presencial 16:00 a 20:00 horas.

1º CIRCULAR

DESTINATARIOS

Estudiantes y docentes de todas las carreras de formación docente, de institutos y universidades estatales y privadas.

Docentes y directores de escuelas asociadas a las instituciones formadoras, que se desempeñen como co-formadores.

Graduados en profesorados desde el año 2017 en adelante.

Informes y consultas: forodepracticantesifdcsl@gmail.comInscripción On Line : formulario de inscripción al V foro FUNDAMENTACIÓN

Cada año, desde 2018 los Institutos de Formación Docente de la provincia de San Luis llevan a cabo el “Foro de Practicantes”, espacio académico indispensable para la investigación, fruto de la reflexión-acción, donde se ponen en diálogo los distintos proyectos de formación inicial y las acciones concretas realizadas por los practicantes en contextos específicos y desafiantes, a través de ponencias de practicantes y co-formadores y espacios de debate entre estudiantes, profesores, co-formadores y equipos de gestión. En estos Foros los espacios de prácticas son la columna vertebral teniendo como desafío la búsqueda de indicios de aprendizajes, dinámicas, prácticas, etc, que den cuenta de construcciones del conocimiento profesionalizante para una formación de calidad e inclusiva, a la luz de los diseños curriculares.

En los últimos años en el campo de las Prácticas, de acuerdo a los desafíos del contexto y la construcción de nuevos paradigmas, se han implementado distintas propuestas didácticas, así como una nueva literatura y líneas de investigación que muestran a las prácticas como espacios o áreas consolidadas en las instituciones formadoras, que a la par de integrar conocimientos multidisciplinarios, se reconstruye y renueva permanentemente afrontando desafíos que involucran el desarrollo de nuevas capacidades, rescatando buenas experiencias y aportando nuevas en orientaciones para la formación inicial y continua de la profesión docente en contextos desafiantes.

Esta habilidad del docente camaleón, como intelectual transformador, que construye cambios teniendo en cuenta los intereses de una comunidad educativa, de estar presente en un entorno sin ser visto como centro de escena, es especialmente interesante y desafiante para los docentes, que aporta el conocimiento académico o disciplinar como algo significativo y necesario en la resolución de las problemáticas de la comunidad educativa y áulica en la que se encuentra. En la escuela actual, su propósito es estar presente y tener la capacidad de pasar inadvertido, para permitir que sus estudiantes sean los constructores de su propio aprendizaje.

El docente ya no es solo el transmisor del saber, sino que se involucra con la construcción del aprendizaje. La relación educador/estudiante se ha entendido históricamente como una relación entre opuestos en conflicto, cuando en realidad el verdadero aprendizaje se produce en el encuentro entre ambos.El “docente camaleón” es el maestro del siglo XXI: es capaz de adaptarse a las circunstancias del aula, a las necesidades e intereses de cada uno de sus estudiantes, a la realidad del mundo y la sociedad.

La diversidad y la diferencia en el aula no es la excepción, como se ha considerado habitualmente, sino que es la norma. Por tanto, la personalización del proceso de enseñanza/aprendizaje es una necesidad imperiosa.

Tenemos tendencia a considerar la figura del docente como algo único e inalterable, como si siempre tuviera de comportarse y actuar de la misma manera en el aula. Pero eso no es así, la figura del docente es múltiple, es flexible, es adaptable. El docente en su aula debe presentar diversas actitudes y comportamientos. En ocasiones debe desaparecer; otras, debe sorprender. A veces debe preguntar; otras, responder. A veces debe provocar; otras, sugerir.

Para transmitir a sus estudiantes, un docente debe hacerles pensar, experimentar, recordar… pero también reír, llorar, sentir… Ese es el único camino para que alcancen un aprendizaje significativo que les servirá para tener una vida más plena. Y eso solo se consigue con más y mejor formación docente.

Desde los IFDC, y de acuerdo con el INFoD, sostenemos la centralidad de las Prácticas como eje vertebrador e integrador de todos los campos de formación. Lugar propicio para la integración interdisciplinar y el conflicto cognitivo, donde se puede visualizar claramente el desarrollo de capacidades profesionales que se van construyendo a lo largo de la formación, un espacio capaz de producir la capacidad de escucha pedagógica de las realidades educativas y la adecuación a las necesidades de las diversas comunidades educativas.

OBJETIVOS GENERALES

Exponer y compartir experiencias que surgen a partir de las prácticas docentes

Analizar las prácticas docentes desde la mirada de los practicantes, los docentes de las instituciones formadores, docentes nóveles y directores.

Producir un intercambio entre distintos actores que participan en la formaciòn docente

Identificar emergentes y contenidos que pueden ser incorporados a las propuestas de formaciòn inicial, en el campo de las prácticas.MODALIDAD Este evento será realizado de manera presencial durante los días 3 y 4 de noviembre de 2022, de 16 a 20 horas en el IFDC SL. .EJES DE LAS PONENCIAS EJE 1: Repensar las prácticas profesionalizantes como praxis esperanzadora: A partir de los contextos adversos que desencadenó la pandemia, se suscitan nuevas prácticas y/o estrategias educativas innovadoras para construir nuevos escenarios que permitan la revinculación docente – estudiante – conocimiento desde una mirada esperanzadora de la educación.

EJE 2: La praxis en la atención educativa en la diversidad: esta praxis implica un modo particular de mirar un problema educativo repensando marcos teóricos, ideológicos y metodológicos y, a partir de esa comprensión, diseñar estrategias para abordarlo. Entender que en un aula “todos pueden aprender”, hace necesario definir el cómo se trabajan esas diferencias para lograr un diálogo constructivo de aprendizaje y se apueste a disminuir las brechas sociales que en ese universo áulico se despliegan.

EJE 3 Recorridos, territorios, escenarios, familias y comunidad en su vinculación con las prácticas en las escuelas y en el aula: Los desafíos de las prácticas en los diferentes contextos, reconociendo la diversidad institucional en los ámbitos urbanos y rurales. Propuestas que se generaron a partir de los cambios en la vinculación entre la escuela y la familia. La integración de conocimientos: académicos y populares. Abordaje áulico de emergentes.

EJE 4: Recursos TIC: Bimodalidad como estrategia de enseñanza:Qué desafíos se plantearon a la hora de trabajar con recursos TIC en contextos de virtualidad, de bimodalidad y de presencialidad, como estrategias didácticas para el abordaje en los procesos de enseñanza y acompañamiento de las trayectorias formativas. Experiencias educativas que involucran la utilización de los recursos TIC y permanecen en las prácticas actuales. EJE 5: Desafíos sobre la alfabetización: ¿cómo abordarla a lo largo de toda la escolaridad?. A partir del contexto pandémico se visualizaron dificultades en la consolidación de la alfabetización inicial, esto repercutió en la educación obligatoria en general. Es por eso que este eje invita a reflexionar acerca de las experiencias que se generaron para poder abordar la problemática de la alfabetización en las trayectorias escolares de los diferentes niveles.

PRESENTACIÓN DE LAS PONENCIAS:

Fecha presentación de Relato de Experiencias Pedagógicas: 20 de septiembre de 2022

Participantes: Por ser un foro de practicantes los expositores y/o autores de las ponencias SÓLO podrán ser estudiantes de las carreras de profesorados de los Institutos de Formación Docente Continua y Universidades públicas y privadas.

Aspectos formales del texto:

Título

Nombre de los Autores: Apellido, nombre, Institución de pertenencia, nombre del eje (hasta 5 autores)

Descripción del contexto y situación que originó esa experiencia

Intencionalidades y expectativas de los/las autores/as

Relato del desarrollo de la experiencia incluyendo las incidencias en los y las intervinientes y/o en la institución y las voces de los/as protagonistas

Reflexión acerca del sentido pedagógico de la experiencia, la significatividad y/o relevancia para quien escribe● Desafíos o proyecciones a partir de dicha experiencia

Bibliografía

Extensión mínima de 3 páginas y extensión máxima de 12 páginas.

Tipografía: Letra arial N° 12. Márgenes superior e inferior 2,5, Izquierdo y derecho 2,5. Párrafo justificado. Interlineado 1,5

Normas APA: (linkear) . El trabajo debe ser enviado en un mismo email conteniendo: el archivo del texto escrito y, si los autores así lo deciden, una presentación audiovisual (powerpoint, Genially, Canva, prezi, etc, cuya duración máxima sea de tres minutos y/o no más de 6 diapositivas) de soporte para la ponencia. El documento de archivo del texto de relato de experiencia, se deberá guardar antes de enviar, con la siguiente denominación:

Eje – Apellido de los/as expositores/CRONOGRAMA: 3 de noviembre:- 16 h. Palabras de bienvenida de las rectoras de los IFDCMG Flavia Morales y MG Cecilia Orellano. – 16:15 h. Palabras de bienvenida a cargo de la Dra. Silvina Gvirtz. – 17:00 a 17:30 h. Panel de apertura: “A 100 años del Natalicio de Paulo Freire, sus enseñanzas siguen vigentes” Gabriela Funcia y Erica Wohning. – 17:30 a 19 h. Mesas de exposición y debate:

EJE 1: Repensar las prácticas profesionalizantes como praxis esperanzadora.

EJE 2: La praxis en la atención educativa en la diversidad -19: a 20:30 h. Cierre con mesa de co-formadores.“El lugar del co-formador: diálogos entre el practicante y mi praxis”. .4 de noviembre: 16 h. Panel de Apertura: Mg. Romina Campopiano, Directora Nacional de Educación Secundaria.17:00 a 18:30 h. Mesas de exposición y debate

EJE 3 Recorridos, territorios, escenarios, familias y comunidad en su vinculación con las prácticas las escuelas y en el aula.18:30 a 20 h. Mesas de exposición y debate:

EJE 4: Recursos Tics: Bimodalidad como estrategia de enseñanza.

EJE 5: Desafíos sobre la alfabetización: ¿cómo abordarla a lo largo de toda la escolaridad? 20:00 h. Palabras de cierre a cargo de Esp Hugo Baigorria, 20: 15 h. Cierre artístico: coro Ensamble de Voces

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