“La pauta salarial fue acordada por el gobierno nacional y algunas conducciones afines, sin dar el debate necesario al conjunto de la docencia universitaria y preuniversitaria del país. Firmaron un acuerdo por un 62% para este año, claramente por detrás de la inflación, y eso hace que nuestros reclamos tomen total legitimidad”, manifestó el secretario de la Organización de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), Arturo Gómez Barroso. Esta entidad nuclea a la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de la UNSL. La medida de fuerza va en línea con lo resuelto en el Encuentro Nacional de Asociaciones de Base de Universidades Públicas: profundización del plan de lucha por salarios que le ganen a la inflación y en defensa del presupuesto universitario.
El gremio exige la inmediata convocatoria por parte del Ministerio a la revisión salarial prevista para octubre: “Las reuniones entre el Ministerio de Educación y las representaciones gremiales están excluyendo a más de 11 mil afiliados/as de los sindicatos que integran el FAB (20% de las y los docentes sindicalizados del país), que sumados a las organizaciones que integramos el Encuentro de Asociaciones de Base constituyen la mayoría de la docencia universitaria”.
Al mismo tiempo, sostuvieron que Conadu, Federación Nacional de Docentes Universitarios, viene firmando acuerdos “que consolidan la pérdida de poder adquisitivos de nuestros salarios, sin la participación de los docentes que dice representar”.