CONICET: SE REALIZÓ UN SIMPOSIO DE INMUNOTERAPIA CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS MAYORES REFERENTES MUNDIALES EN LA MATERIA

En el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) se realizó el simposio internacional “Inmunoterapia 2022: Nuevos Horizontes”, que contó con la participación de seis de los mayores especialistas a nivel mundial en el campo de la inmunoterapia en cáncer y en enfermedades autoinmunes, entre quienes se destaca uno de los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2018, el inmunólogo estadounidenses James P. Allison (Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, Estados Unidos). La dirección del simposio estuvo a cargo de Gabriel Rabinovich, investigador del CONICET y director del Laboratorio de Glicomedicina del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET- F-IBYME). Jorge Geffner, investigador del Consejo en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBIRS, CONICET-UBA), fue el co-director del evento..

Además de Allison, disertaron también a lo largo de la jornada: Laurie Glimcher (Dana Farber Cancer Institute, Boston, Estados Unidos), Sebastián Amigorena (Curie Institute, Paris, Francia), Padmanee Sharma (MD Anderson, Houston TX, Estados Unidos), Ignacio Melero (Universidad de Navarra, Pamplona, España) y Lawrence Steinman (Stanford University, California, Estados Unidos). Los seis especialistas fueron distinguidos con la entrega del doctorado honoris causa de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, quien estuvo presente y fue homenajeada con un presente por parte de la organización del evento, celebró la participación en el simposio de personas que han marcado hitos dentro de la inmunoterapia,  y felicitó a Gabriel Rabinovich y  a Jorge Geffner, así como a todo el equipo que colaboró con ellos, por haberlo organizado. “Me parece sobre todo muy importante que hayan venido jóvenes del interior del país y de países limítrofes. Creo que eventos de este tipo inspiran vocaciones y sería fantástico poder repetirlo”, expresó.

En referencia a la importancia actual de las inmunoterapias en cáncer y en enfermedades autoinmunes, Rabinovich señaló: “Nuestro sistema inmunológico, tiene la capacidad de reconocer y controlar amenazas externas e internas, como microbios, virus, parásitos, hongos, bacterias y también células malignas o tumores. A su vez despliega un abanico enorme de mecanismos, células regulatorias y señales inhibitorias que contribuyen a resolver la respuesta inflamatoria y prevenir respuestas autoinmunes. La inmunoterapia capitaliza estos mecanismos, los potencia y logra incrementar la respuesta inmune en cáncer y suprimirla o atenuarla en enfermedades autoinmunes o inflamatorias crónicas”.

Por su parte, el co-director del simposio, Jorge Geffner expresó: “En todo lo que es el tratamiento del cáncer hay un antes y un después, y el después es lo que estamos empezando a transitar ahora, que es inmunoterapia, que se trata de educar al sistema inmune para atacar al cáncer. Estamos acostumbrados a atacar la célula cancerosa y destruirla, ahora lo que hacemos es reeducar al sistema inmune para que dé una batalla en mejores condiciones y eso abre un abanico enorme de posibilidades”.

Discursos de bienvenida

La jornada comenzó con una bienvenida por parte de Rabinovich, quien señaló que el simposio era el evento final -el “broche de oro”- de un curso de postgrado sobre inmunoterapia dictado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales durante las dos semanas anteriores, al que asistieron 130 alumnos y alumnas de diferentes disciplinas de todo el país y del continente.

“En este simposio homenajearemos y celebraremos las carreras y vidas de gigantes que han construido, cada uno desde su lugar, los pilares de la inmunoterapia en cáncer y en enfermedades autoinmunes”, expresó el científico argentino.

En su discurso, Rabinovich también destacó el desarrollo de distintos tratamientos que revolucionaron recientemente el campo de la inmunoterapia en cáncer. “Estas terapias, que se implementaron a partir de la investigación de mecanismo básicos del sistema inmunológico, han logrado salvar miles de vidas a lo largo de todo el planeta, aumentando dramáticamente la sobrevida a la enfermedad en un gran número de pacientes. El éxito de estas terapias en la práctica clínica nos recuerda y les recuerda a nuestros gobernantes la necesidad imperiosa de apoyar la ciencia básica, para logra implementar avances verdaderos, robustos y sólidos, que se traduzcan en nuevas terapias efectivas en la práctica clínica”, afirmó el científico.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, también ofreció unas palabras de bienvenida. “Es un honor y un orgullo que este simposio se realice en la casa de la ciencia, que es el Polo Científico y Tecnológico. Estamos acá para agradecer, para felicitar y comprometernos. Estamos para agradecer y felicitar el trabajo enorme que hacen los científicos”, señaló el ministro. Y agregó: “La vinculación entre las ciencias básicas y la ciencia aplicada es fundamental. Es decisivo que esto llegue a los pacientes en forma igualitaria. Tiene sentido si esto puede resolver problemas de salud y evitar millones de muertes en el mundo”. Para concluir, felicitó a y agradeció a Rabinovich y a Geffner por la realización del simposio.

Por su parte, Guillermo Durán, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, expresó su placer por estar presente en el evento y felicitó y agradeció a Rabinovich y a Geffner por haberlo hecho posible. “Este tipo de actividades marcan la diferencia”, indicó.

A continuación, se leyeron unas palabras enviadas por el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, quien saludó a los participantes del evento y dijo que era un honor para la UBA que se reconociera a los más grandes referentes la inmunoterapia con el doctorado honoris causa de esa universidad. Laurie Glimcher, quien no pudo estar presente en el C3, envió, a través de un video, palabras de agradecimiento por el reconocimiento recibido.

Precisamente, la jornada continuó con la entrega de los diplomas honoris causa a los seis especialistas internacionales. Los diplomas fueron entregados por Rabinovich, Filmus y Durán. Cada entrega estuvo precedida por una laudatio académica -a cargo de Rabinovich- de las científicas y científicos distinguidos, que resaltó los logros más importantes de sus trayectorias.

Las conferencias de los especialistas internacionales

La conferencia de apertura, titulada “Bloqueo de puntos de control inmunitarios en la terapia del cáncer: perspectiva histórica, nuevas oportunidades y perspectivas de cura”, estuvo a cargo de James P. Allison, ganador del Premio Noel de Fisiología o Medicina 2018 -junto con el japonés Tasuku Honnjo- por sus descubrimientos fundacionales en la inmunoterapia contra el cáncer. Los trabajos de Allison sobre el rol de CTLA-4 en los mecanismos de acción de las células T condujeron al desarrollo de ipilimumab, la primera terapia de bloqueo de puntos de control del sistema inmune aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Luego de un breve intervalo, Laurie Glimcher presentó –a través de un video- su ponencia titulada “Identificación de RIOK2 como regulador maestro del desarrollo de células sanguíneas humanas”. El trabajo de Glimcher ha permitido la identificación de factores de transcripción claves asociados a inmunobiología y su aplicación a inmunoterapia. A la hora de las preguntas del público, Glimcher se hizo presente por videollamada.

A continuación, el inmunólogo argentino-francés Sebastián Amigorena presentó su ponencia “Control exigentico de la memoria de las células T”. El investigador español realizó excepcionales contribuciones en el conocimiento de las bases moleculares de la presentación antigénica en las células dendríticas, y de la participación de diferentes poblaciones de células dendríticas de ratón y humanos en las respuestas inmunitarias contra los tumores.

Luego del almuerzo, Padmanee Sharma presentó la conferencia “De la clínica al laboratorio: investigando mecanismos de respuesta y resistencia a la terapia de puntos de control inmunitarios”. En 2006, Sharma condujo y diseñó el primer estudio neoadyuvante con el anticuerpo anti-CTLA-4 ipilimumab que posibilitó establecer la seguridad del enfoque neoadyuvante en este tipo de inmunoterapia.

Tras la presentación de Sharma, fue el turno de Ignacio Melero y su conferencia titulada “Inmunoterapia contra el cáncer basada en CD137 (4-1BB) en su 25 aniversario”. Los trabajos pioneros de Melero sobre el uso de anticuerpos monoclonales como herramienta para la coestimulación de la respuesta inmune antitumoral permitieron la identificación de CD137 (4-1BB) como proteína diana en inmunoterapia del cáncer y contribuyeron al campo del tratamiento de esa enfermedad.

La conferencia de clausura, bajo el título “Atrapado en el cerebro: descifrando la especificidad del anticuerpo clonal para explicar la patogenia de la esclerosis múltiple”, estuvo a cargo de Lawrance Steinman. El científico realizó trabajos sobre el rol de los linfocitos en la generación de neuroinflamación y desmielinización, que han producido gran impacto en el conocimiento de la esclerosis múltiple y una revolución en la generación de nuevas terapias, entre las que se destaca el desarrollo de Natalizumab: un anticuerpo dirigido a la integrina alfa 4 que bloquea el ingreso de clones patogénicos al sistema nervioso, que ha mejorado a la fecha la vida de más de 250 mil pacientes.

Un curso de postgrado sobre inmunoterapia

Tal como mencionó Rabinovich en sus palabras de bienvenida, el simposio realizado en el C3 fue la culminación de un curso de postgrado sobre inmunoterapia, dirigido por Rabinovich y co-dirigido por Geffner, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y se extendió desde el viernes 30 de septiembre hasta el jueves 13 de octubre. En el dictado del curso, titulado “Inmunoterapia 2022: desde el gen hacia el paciente. Nuevos horizontes en el tratamiento de cáncer, enfermedades autoinmunes e infecciones”, participaron varios de los mayores especialistas de la Argentina en el campo de la inmunoterapia y contó con la concurrencia de más de 130 alumnos y alumnas de toda la Argentina y de la región.

El curso tuvo como objetivo central lograr una aproximación multidisciplinaria, rigurosa y accesible a la temática, por parte de médicos, biólogos, bioquímicos, farmacéuticos, veterinarios, enfermeros y otros profesionales relacionados al ámbito de la salud humana.

A lo largo de nueve jornadas se trataron desde temas generales, como el funcionamiento de las respuestas inmunes innata y adaptativa, hasta temáticas más específicas, como el uso de tratamientos inmuno-oncológicos en diversos tipos de cánceres.

Rabinovich destacó la participación en el curso, en calidad de docentes, de prestigiosos y prestigiosas especialistas, y el celebró el carácter federal del alumnado. “Tuvimos la posibilidad de becar a casi cuarenta estudiantes para que vengan a cursar a Buenos Aires”, señaló.

Exit mobile version