UNLC: IMPORTANTE ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE LA TECNICATURA EN INCENDIOS FORESTALES, CON PRÁCTICAS, CHARLAS Y ACTIVIDADES

La Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) vivió el miércoles 19 de octubre otra jornada especial. Recibió al grupo de estudiantes que cursan a distancia el primer año de Tecnicatura en Gestión Integral de Incendios Forestales, los cuales durante cuatro días desarrollarán prácticas y actividades en diferentes lugares de Villa de Merlo y la región.

Son estudiantes de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Jujuy, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Santa Cruz y hasta de Ecuador, que fueron recibidos en el Auditorio de la sede universitaria.

La Secretaria Académica, Lic. María Clelia Odicino junto al Ing. Franco Todone, Director del Departamento de Ciencias Ambientales y Producción y Gustavo Romero, docente y coordinador de la carrera, fueron los encargados de darles la bienvenida a las y los estudiantes, a los cuales se les transmitió un cordial saludo de la rectora, Mag. Agustina Rodríguez Saá.

“Sentimos una inmensa felicidad, estamos orgullosos y emocionados por tenerlos acá de manera presencial, en esta que es una universidad nacional, pública y gratuita, muy comprometida con los temas ambientales, culturales y paleontológicos de la región”, dijo la licenciada María Clelia Odicino, quien hizo hincapié y valoró los espacios curriculares virtuales y las carreras a distancia que dicta la UNLC.

Por su parte, el ingeniero Franco Todone les agradeció “por haber confiado en esta universidad y en nuestra oferta académica, estamos entusiasmados y muy contentos de recibirlos”. A su vez, explicó que “la tecnicatura surge de nuestro proyecto institucional como una forma de enriquecer los cuadros técnicos al nivel nacional en materia de gestión integral de incendios forestales”.

En ese sentido, Todone puntualizó que “vamos a tener prácticas todos los años, generalmente los segundos cuatrimestres. La tecnicatura, en su primer año, es de fortalecimiento a las capacidades y con contenidos de ciencias más básicas”.

Asimismo, el profesor Gustavo Romero señaló que “la idea y el objetivo final de la carrera es tratar de hacer manejo de combustible para cuando el fuego se nos presente tengamos la posibilidad de combatirlo y que no sean incendios extremos”.

Previo a la primera salida programada para este miércoles (que incluye una charla con la Brigada Centro del Servicio Nacional del Manejo del Fuego en el Aeropuerto del Valle del Conlara, prácticas en el Balneario Municipal de Santa Rosa y un encuentro con los Bomberos Voluntarios de Villa de Merlo), Ramiro- bombero y estudiante- que llegó desde Ecuador entregó a las autoridades académicas un presente y dijo: “es una forma de agradecimiento por la oportunidad de abrirnos las puertas de esta prestigiosa institución, para seguir preparándonos y buscar esta tecnificación profesional, que es lo que buscamos como bomberos, con la satisfacción de encontrarme con todos ustedes. Esto es hermandad, aparte de ser bomberos somos compañeros de universidad”, destacó.

“Dicho presente simboliza al Primer Centro Minero de Portovelo- Ecuador, de donde vengo y representa el trabajo, esfuerzo y dedicación del obrero, identifica al portovelense que trabaja de manera subterránea, y lo quiero dejar junto otro presente de la institución bomberil, a la cual represento”, cerró Ramiro, entre un extenso y emotivo aplauso final.