La presidenta de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi y la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), Mariana Herrera Piñero suscribieron un convenio de colaboración con el fin de fortalecer el CCT CONICET-CENPAT de Puerto Madryn como un centro de referencia de recolección de material genético para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad en la Patagonia.
Durante el acto, Franchi aseguró: “Creo que si hay un caso ejemplar en donde la ciencia trabajó a favor de los Drechos Humanos es en esta investigación, en este índice de abuelidad que Victor Penchaszadeh ayudó a concretar y a crear este primer banco de datos genéticos en el mundo, que es nuestro orgullo y nuestra memoria y la respuesta de la lucha de las madres, de las abuelas, que son ejemplos que seguir”. Y agregó, “que la memoria continúe a través de estas muestras de sangre, que permitan seguir encontrando nietos/as y que la historia no se termine, es fundamental. Poder empezar a federalizar esto desde este convenio y desde la gente de Puerto Madryn, nos llena de alegría”.
Por su parte, Herrera Piñero, manifestó que la firma de este convenio específico, incluido en un acuerdo más amplio de colaboración con el CONICET, es motivo de celebración: “creo que tejer redes de cooperación científica y tecnológica de organismos del Estado siempre es un desafío y una apuesta para sentar las bases de un trabajo colectivo e interdisciplinario apostando siempre a la soberanía científica. En este caso se trata de generar acciones concretas que contribuyan al esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad y a la formación de recursos humanos. Es poder difundir y federalizar el trabajo del Banco y contribuir a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.”
Para el director del CCT CONICET-CENPAT, Rolando González José “la lucha incansable que han tenido desde la Dictadura y hasta la actualidad, los organismos de Derechos Humanos, manteniendo en alto las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, y promoviendo la unión y el diálogo con el sector científico y tecnológico, son sucesos que se destacan en Argentina y en todo el mundo. Esta ciencia puesta al servicio del esclarecimiento de casos de delitos de lesa humanidad ha tenido resultados concretos como la restitución de 130 nietos. Este año, la querida institución Abuelas de Plaza de Mayo cumplió 45 años y es por eso, por esa lucha, por esa búsqueda, que hoy también estamos acá”, afirmó.
En relación a las acciones que a partir de ahora van a llevarse adelante desde el CENPAT, la licenciada en biotecnología en el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET) y responsable de la extracción de material biológico, Mariana Useglio explicó: “lo que vamos a realizar es la toma de muestras del material biológico a las personas que sospechen ser familiares de personas desaparecidas en la última dictadura militar. Del material genético que recolectamos y con que se hagan las respectivas comparaciones se buscaran los marcadores genéticos para establecer el vínculo”.
En este marco, la vicedirectora del IPCSH, Virgina Ramallo, destacó: “El BNDG es un archivo público continuo, indispensable para conseguir restituir identidades y que el Estado avance en la resolución de delitos de lesa humanidad cometidos en nuestro país. El acuerdo permite que la estructura y recursos humanos de CONICET contribuyan a estos objetivos, con una cobertura territorial mucho más amplia”.
Durante la jornada, se llevaron adelante diversas acciones destinadas a compartir y a celebrar con la comunidad la relevancia de este convenio. Entre ellos, un espacio en el que estudiantes, de escuelas secundarias de la ciudad de Puerto Madryn, tuvieron la oportunidad de conversar con la Directora del BNDG, posteriormente se realizó una mesa redonda llamada: “La ciencia al servicio de la identidad y la memoria” con la participación del abogado y coordinador en la Región Patagonia de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Raúl Hualpa, y el Doctor en Historia e integrante del Programa educativo Ciencia e Identidad, Marcos Sourruille.
El acto contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales y representantes de la organización H.I.J.O.S. Puerto Madryn.