Fue en el marco de la segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria y contempla la construcción de un segundo edificio de 2.320,83 m2. para la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC).
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, firmaron hoy con Universidades Nacionales los convenios correspondientes a la segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que contempla la realización de edificios, aulas, laboratorios y bibliotecas en todo el país.
Durante el acto que se realizó en la Universidad de San Martín (UNSAM) y, donde estuvo presente la rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), Mag. Agustina Rodríguez Saá, el Ministro de Educación recordó que el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria “lo organizamos y pusimos en marcha en medio de una pandemia en la que cada Universidad pudo elegir las obras”.
“Somos parte de un gobierno y un espacio político que cree que no hay manera de construir un país más justo y más federal sin las universidades y con ellas como protagonistas”, resaltó Perczyk.
“Construimos aulas porque necesitamos que haya más chicas y chicos en clase, bibliotecas porque es una condición mínima que tienen que tener las universidades y laboratorios porque queremos que nuestros estudiantes hagan ciencia”, destacó
Perczyk explicó que “este año, en la segunda etapa, el primer día firmamos 13 obras, el otro día 15 y hoy estamos firmando 41 obras, cumpliendo con ese camino que nos habíamos comprometido”.
En ese contexto, la rectora de la UNLC dijo: «hoy firmé un nuevo convenio en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, un gran paso para la construcción del segundo edificio de la UNLC».
«Si todo avanza en lo planificado, el año próximo podremos llamar a licitación para construir un edificio de 2.320, 83 m2 destinado a aulas, sectores de exposición de trabajos, sala de prensa, área administrativa, sala de integración docente, sala de reuniones, biblioteca, depósitos, bloque sanitario y bloque circulatorio«, detalló.
En tanto, el ministro Katopodis señaló: “Anunciamos el financiamiento de 19 obras del Programa de Infraestructura Universitaria que llevamos adelante junto con el Ministerio de Educación para que nuestra gente siga formándose en sus ciudades.”
“Son 167 intervenciones que definen cómo se organiza el conocimiento en cada territorio y que muestran la decisión de un gobierno nacional que apuesta a la infraestructura universitaria para tener una mejor educación en la Argentina”, finalizó el titular de Obras Públicas.
Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, sostuvo que “con las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que se llevan a cabo en todo el país mejoramos las condiciones edilicias de nuestras universidades públicas para continuar garantizando el derecho a la educación superior».
En esta oportunidad, la rúbrica incluyó 21 obras en 12 provincias con una inversión de 9 mil millones de pesos.
Se trata de la construcción de 40 mil metros cuadrados de nuevos edificios o ampliaciones en las universidades nacionales de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Plata, Lanús, los Comechingones, Rafaela, Rosario, San Juan, Tierra del Fuego, Villa María, Chaco Austral, del Nordeste, Oeste, Sur, Centro de la Provincia de Buenos Aires y Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Córdoba).
El Programa Nacional de Infraestructura Universitaria se lleva adelante en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y recibe financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Con una inversión total de $ 34.980,2 millones, contempla entre ambas etapas la realización de más de 150 obras, que beneficiarán a alrededor de 1,5 millones de estudiantes y docentes en todo el país. En la actualidad se encuentran vigentes 92 de ellas, de las cuales 8 ya están finalizadas.
(Con información de argentina.gob.ar/Redacción)