La situación económica apremiante que vive el país no distingue ningún rubro ni ámbito y una buena cantidad de estudiantes universitarios debe recurrir a diversas ayudas para mantener sus estudios. En los comedores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) asisten por día más de 3000 alumnos que almuerzan allí por un precio más que accesible y ya anticipan que la cifra irá en aumento. Además, 150 estudiantes se hospedan en el edificio céntrico que la universidad habilitó para tal fin, por lo que el cupo en la residencia universitaria está completo, y estiman que unos 18 mil se anotarán para contar con alguna de las becas que tanto la casa de altos estudios como el gobierno nacional brindan al alumnado regular.
Los seis comedores universitarios existentes (Ricchieri y Santa Fe; Pellegrini 250; Córdoba 1917; Siberia; predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en Casilda; y predio de la Facultad de Ciencias Agrarias, en Zavalla) reciben, en promedio más de 3000 comensales por día que por sólo 420 pesos pueden acceder a todas las comidas. Los almuerzos y las cenas tienen un costo de 130 pesos, mientras que los desayunos y las meriendas salen 80 pesos.
Los menús contemplan una variedad de opciones, desde pastas y distintos tipos de carnes hasta opciones para celíacos. En tanto, remarcaron que un 13% de los platos solicitados son vegetarianos o veganos.
Los comedores están abiertos desde el 8 de febrero y según consignaron desde la universidad la demanda va en aumento constante a medida que se agregan actividades en las facultades. El año pasado brindaron, mensualmente, 65 mil comidas (sólo considerando almuerzos y cenas), pero anticiparon que ese número se superará este año.
Cupo completo
No sólo el gasto en las comidas diarias es un eje central a atender para los estudiantes que vienen a la ciudad. La vivienda también es un problema, sobre todo en un contexto en el cual el sector está en crisis, al punto que aparecen cada vez más contratos de alquiler por fuera de la ley.
Desde el año pasado, la UNR puso en marcha un programa de residencia universitaria. Por 11 mil pesos mensuales, los estudiantes pueden asegurarse una habitación en el edificio de Santa Fe 1470. La situación actual se refleja en la demanda de esta opción, ya que las 150 plazas están cubiertas.
La resolución de estas dos cuestiones principales es sólo una parte para que los estudiantes se desempeñen día a día ya que hay que sumar el gasto que insumen los materiales de estudio y la movilidad, para citar algunos ejemplos. Es por eso que tanto la universidad como el gobierno nacional tienen distintos programas para que este plano se aliviane, aunque sea parcialmente.
Becas y ayudas
La UNR dispone de un sistema de becas que apunta a cubrir distintas facetas de la vida estudiantil y, para este año, esperan un mayor número de solicitudes.
La inscripción cierra este jueves y si bien aún no tienen números precisos, estiman que entre las ayudas que aportan y las becas Progresar y Manuel Belgrano, que dependen de Nación, se van a anotar alrededor de 18 mil estudiantes. Esto representaría un incremento del 20 por ciento en relación a la cantidad de alumnos que el año pasado recibieron alguna ayuda económica.
El Programa de Becas de la UNR busca garantizar el acceso, la permanencia y el egreso de los estudiantes en la educación superior. Desde este año las cuotas anuales pasarán de ocho a diez, para que el apoyo económico sea de marzo a diciembre. La inscripción comenzó el 23 de febrero, finalizará este jueves y los interesados pueden anotarse en becas.unr.edu.ar.
Las ayudas apuntan a poder costear materiales y gastos variados que cada carrera requiere. “La beca de acceso es para ir a buscar a quienes no llegan a la universidad. La creamos hace tres años y además de poner los recursos para que puedan continuar sus estudios quienes están adentro de la UNR, ponemos recursos para quienes tienen la aspiración pero habían desistido por situaciones económicas”, afirmó el rector de la UNR, Franco Bartolacci. Desde que fue lanzada en 2019, más de 400 estudiantes ya reciben el beneficio.
Para este año la UNR aumentó un ciento por ciento los montos de las becas de Asistencia Integral y Material de Estudio, dos de las más demandadas por el alumnado. La primera está dirigida a aquellos que ven afectada la posibilidad de iniciar o continuar sus estudios debido a la pérdida de empleo o por situaciones familiares y que requieren de un acompañamiento económico de mayor intensidad. La segunda contempla un monto para utilizar en librerías, fotocopiadoras o para cubrir parte del costo de conectividad en caso de cursado virtual. El resto de las becas también recibió actualizaciones ante la escalada inflacionaria.