Un equipo científico del Instituto de Investigación en Tecnología Química (INTEQUI) de doble dependencia UNSL/Conicet, lidera un proyecto cuyo objetivo es encontrar catalizadores aptos para lograr la conversión del dióxido de carbono para que este gas no sea emitido a la atmósfera. Todo apunta a combatir gases industriales y apuntalar la protección ambiental como prioridad.
A escala Laboratorio, científicos y científicas trabajan en una investigación cuyo norte es encontrar catalizadores aptos potencialmente para lograr la conversión del dióxido de carbono a metano en condiciones eficientes. Terminado el proyecto, vendrá a futuro el horizonte de hacia dónde hay que ir en cuanto a un cambio de escala, esto es el salto a aplicabilidad industrial.
Más de seis (6) millones de pesos es lo que obtendrá el proyecto para avanzar en este proyecto de ingeniería química. Su director es el Dr. Luis Cadus quien sostuvo que la ingeniería es lenta y costosa para producirla. «La ciencia no es un «enter» sino que implica larguísimos caminos, requiere una cultura científica y una altísima inversión y paciencia, y la probabilidad de éxito siempre es baja. ¿Cuál es el resultado que nos queda en el camino? Aprendemos. Mientras más aprendemos bajamos la incertidumbre del resultado (…) En el campo de la ingeniería química, entre que imaginamos algo y hay un producto resuelto, pueden mediar 20 años», dijo.
Es por ello que la prioridad a corto, mediano y largo plazo es la protección ambiental y es necesario avanzar en propuestas que capturen el dióxido de carbono, se convierta en otro compuesto, y no sea emitido a la atmósfera. «Estamos hablando en este caso particular del dióxido de carbono emitido por industrias», sostuvo el científico.
Este dióxido de carbono puede ser reconvertido por medio de una hidrogenación hacia un combustible (metano, por ejemplo) y de esta manera producir un balance neutro dentro de la emisión de carbón hacia la atmósfera. Entonces, reconvertido a metano puede ser nuevamente utilizado o se lo puede llevar, en las cadenas superiores, hacia otro tipo de hidrocarburo de mayor valor.
«Hay una ola muy fuerte en el mundo científico que tiene que ver con la valorización del dióxido de carbono y la reducción de emisiones con efecto invernadero», dijo Luis Cadus y añadió que mientras más se avance en la madurez tecnológica del proyecto menos incertidumbre habrá acerca del resultado. «Estamos en bases iniciales de los estudios de madurez tecnológica», recalcó.
La inversión del dinero, adquirido por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, se utilizará para la adquisición de insumos de trabajo: reactivos, repuestos y accesorios, completamente necesarios para el desarrollo científico.
Cadus sostuvo que ningún proyecto de estos se puede ejecutar sin una alta dimensión internacional. Explicó que se trabaja con otros Laboratorios nacionales e internacionales y con equipamientos existentes en el INTEQUI y la UNSL. «Estos proyectos no pueden desarrollarse solos, ni esta plata alcanza para desarrollarlo completamente», dijo y remarcó que este desafío científico interdisciplinar entre la química de sólidos, la fisicoquímica de superficies y la ingeniería de reactores, es alto.
Contacto de asesoramiento para investigadores/as sobre PICT: Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNSL, interno: 5558 / 5505, email: seccytr.unsl@gmail.com