LA UNESCO DECLARÓ COMO PATRIMONIO MUNDIAL AL MUSEO SITIO DE MEMORIA ESMA

El espacio de memoria creado donde funcionó el centro de detención, tortura y desaparición más emblemático de la Dictadura acaba de ser introducido en la lista de sitios protegidos por la UNESCO. Esta noticia fue recibida con cierto alivio en Argentina, ya que en pleno proceso electoral se vuelven a relativizar o incluso a negar el terrorismo de Estado.

La noticia también fue recibida con beneplácito en la comunidad de la Universidad Nacional de los Comechingones, que había apoyado la nominación de la ex ESMA de manera institucional.

La incorporación del Museo Sitio de Memoria ESMA al Patrimonio Mundial de la UNESCO fue recomendada en la mañana de este lunes en el marco de la 45° sesión del Comité del organismo internacional, tras la conclusión del comité evaluador del organismo –que recibió el expediente a principios de 2022– y el apoyo de los países miembros. Japón, Bélgica y México destacaron que con su incorporación queda instalado el “valor universal excepcional” de sitios de memoria relacionados con conflictos recientes.

“Han dado un paso importante: han convertido la Escuela de Mecánica de la Armada en un sitio de memoria dentro del patrimonio universal”, dijo el presidente Alberto Fernández a través de un video en el que aseguró que la decisión le da “tranquilidad” para que “nadie en la Argentina pueda negar u olvidar el horror que se vivió allí”.

En el año 2021 La UNLC había impulsado, a través de la Dirección General de Comunicación, un petitorio que firmaron casi un centenar de personas de la comunidad universitaria. Luego el pedido se trató en el Consejo Superior de la Universidad. La resolución del Consejo Superior, con fecha 30 de julio de 2021 rezaba: “Cerramos el proceso de adhesión a la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA, que lleva carta de apoyo de la Rectora, resolución de apoyo del Consejo Superior, donde votamos por unanimidad y apoyos individuales de docentes, nodocentes y estudiantes que incorporamos vía formulario digital”.

A través de ese trabajo de la Universidad, se conectó con sobrevivientes del centro clandestino de detención, tortura y desaparición que funcionaba en la ESMA y el 23 de marzo de 2022, en vísperas del Dia Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia se realizó en la sede de la UNLC un conversatorio con tres sobrevivientes, Ricardo Héctor Coquet, Néstor Alfredo Fuentes y Maria Eva Bernst.

Exit mobile version