La Esp. Silvina Mercado, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), presidirá la Red hasta el 2025. Esta función la asumió como un «desafío» ante la responsabilidad de representar a la Universidad en la entidad que reúne a más de 50 jardines botánicos del país. Además, resaltó el ánimo de avanzar en propuestas ligadas con el fortalecimiento de los vínculos de la Red a nivel nacional e internacional y estrechar relaciones con los municipios, entre otros proyectos.
La elección de la nueva comisión directiva de la Red se definió en la reunión satélite de la Red Argentina de Jardines Botánicos (RAJB), en el marco de las Jornadas Argentinas de Botánica, realizadas en San Fernando del Valle de Catamarca.
La docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias del Centro Universitario Villa Mercedes ya había cumplido en los últimos años distintas funciones en la comisión de la RAJB, desde vocal hasta vicepresidenta, cargo que desempeñó hasta su designación como presidenta de la Red.
«Representando al Jardín Botánico participé, a nivel nacional e internacional, en conferencias y encuentros de educación ambiental. En la comisión de la Red que acaba de culminar sus funciones fui vicepresidenta, en anteriores gestiones estuve participando como vocal», recordó Silvina Mercado.
Comentó que la Red se reúne cada dos (2) años en el marco de la Jornada de la Sociedad Argentina de Botánica. Encuentros que, generalmente, son presenciales. «En este último caso, hacía cuatro (4) años que la Red no se reunía en forma presencial. Se hizo en San Fernando del Valle de Catamarca donde además participaron entidades que no forman parte de la Red, pero están relacionadas con la Botánica. Hubo universidades e institutos de investigación, además de miembros de los jardines botánicos», destacó.
Mercado explicó que un jardín botánico es una colección ordenada e identificada de plantas, con distintos enfoques, «ya sea plantas medicinales, nativas, ornamentales o arboretum; o pueden ser jardines con diferentes colecciones, plantas utilitarias, nativas… Esos jardines pueden depender de instituciones públicas, universidades e institutos de investigación».
La RAJB nació a mediados de la década de 1990. «Desde que se formó, la Red pasó de tener 12 a 50 jardines botánicos y algunos actualmente se encuentran en estado de proyecto», remarcó.
Comentó que la elección en el cargo significa una responsabilidad y un desafío. «Es una responsabilidad representar a la UNSL como presidenta de la Red, desde uno de los jardines que tiene la Universidad», ya que cuenta con un jardín en la Facultad de Turismo y Urbanismo, El Pantanillo, a cargo de Alejandro Suyama; otro en la sede San Luis, el Herbario y Jardín Botánico de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, a cargo de Luis Del Vitto, y el de la FICA, cuya responsable es Silvina Mercado. «Es un desafío representar a la UNSL ante la Red. De todos modos, la comisión tiene una estructura en la que participan otros jardines de las distintas regiones y eco regiones del país», añadió.
Argumentó que hay algunos jardines botánicos que están incluidos dentro de los circuitos turísticos, otros ubicados en las universidades, pero que han logrado incorporarse en esos circuitos. Incluso, algunos están relacionados con parques nacionales. «Recientemente se incorporó como proyecto el jardín botánico de Tierra del Fuego, que estará en un circuito turístico internacional, y un jardín que se está constituyendo en Catamarca».
Los jardines situados en los predios universitarios: «cumplen un importante rol en la educación de los estudiantes y en la investigación de científicos. Pero también en el área de extensión, ya que están abiertos a las visitas de la comunidad. Todo depende de la planificación de cada jardín».
Proyectos
La flamante presidenta de la RAJB contó cuáles son las principales propuestas de la gestión: consolidar la Red, vincularse estrechamente con la Red Sudamericana de Jardines Botánicos y la BCGI (Botanic Gardens Conservation International), que es la organización internacional que reúne a los jardines botánicos de Sudamérica. «Nosotros tenemos una historia con esa relación, ya que desde el año 2000 tratamos de estar vinculados con esa asociación internacional», dijo.
«La intención es no solo mantener sino fortalecer la relación con la Red Sudamericana, como también con instituciones botánicas como los herbarios y la Sociedad Argentina de Botánica», señaló y remarcó que tiene especial interés en establecer relaciones estrechas con los municipios «para avanzar en temas relacionados con la consolidación de la Red, políticas comunes de conservación, de educación ambiental e investigación, entre otros».
Otro de los proyectos es «elaborar nuestro propio boletín científico, al que tenga acceso no solo la comunidad académica, sino la comunidad en general», concluyó.