NUEVAS RESOLUCIONES MINISTERIALES PARA EL SISTEMA UNIVERSITARIO

Se aprobó el nuevo Reglamento de Educación a Distancia, un Sistema de Créditos para todo el sistema universitario, la creación de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad, y nuevos estándares para la acreditación de carreras de posgrado.

El martes 21 de noviembre de 2023 se publicaron en el Boletín Oficial cuatro resoluciones ministeriales que alcanzan al conjunto del sistema universitario. Es el producto de un extenso trabajo de construcción de consensos, iniciado en diciembre de 2021 con la definición de una agenda de trabajo entre el Consejo Interuniversitario Nacional y el Ministerio de Educación, y plasmado en un acuerdo plenario del Consejo de Universidades (CU) el pasado 19 de octubre.

La Resolución 2597/23 establece el Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU) y define el Créditode Referencia del/la estudiante (CRE) como el valor organizador del diseño y rediseño de los planes de estudio. El CRE contribuirá a determinar la duración real de las carreras, y poder estimar las horas totales de trabajoacadémico de los/as estudiantes derivadas de las obligaciones de resolución independiente que cada cursada demanda en términos de estudio, trabajos prácticos, proyectos, etcétera.

La Resolución 2598/23 propicia que las universidades generen sistemas institucionales de aseguramiento de la calidad (SIAC), responsables de fortalecer la cultura de evaluación de calidad; administrar y desarrollar procesos de evaluación institucional; realizar la certificación de carreras; y promover planes de mejora acordes con las evaluaciones realizadas. De esta manera se busca que las políticas de aseguramiento de la calidad alcances al conjunto de carreras y no sólo aquellas cuyos títulos están incluidos en el régimen del artículo 43 de la Ley de Educación Superior.

La Resolución 2599/23 aprueba el nuevo Reglamento sobre la modalidad de educación a distancia, que reemplaza al que regía desde 2017 con la sanción de la Resolución N° 2641. La nueva norma actualiza la definición de la EaDcomo la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-estudiante se encuentra separada simultáneamente “en el tiempo y en el espacio” y propone que las actividades académicas sincrónicas mediadas con tecnologías de videoconferencia o similares sean consideradas como actividad presencial siempre que se garanticen ciertas condiciones fundamentales. En tanto, la Resolución mantiene la idea de que cada universidad desarrolle un Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), evaluado por CONEAU y validado por el Ministerio de Educación, que había sido la principal innovación de la normativa anterior.

Todas estas resoluciones se vinculan a la agenda de 7 puntos que estableció lineamientos de políticas universitarias para la pos-pandemia, y que abarcaron una reflexión sobre la reconfiguración de las modalidades; la revisión de la duración de las carreras y la incorporación de un sistema de créditos académicos; titulaciones intermedias y certificaciones de trayectos formativos; la democratización de la movilidad internacional; el creación de formas de aseguramiento de la calidad para todas las carreras; la carrera de investigador/a universitario/a; y la curricularización de la extensión.

Finalmente, la Resolución 2600/23 estableció nuevos criterios y estándares mínimos a tener en cuentaen los procesos de acreditación de carreras de posgrado a dictarse bajo la modalidad presencial o a distancia, según las pautas acordadas recientemente en el Consejo de Universidades.