La propuesta permite que los alumnos tengan la flexibilidad de asistir a clases desde cualquier lugar de San Luis. Además, promueve la interacción y colaboración entre lo presencial y lo virtual, fomentando un ambiente de aprendizaje inclusivo.
La Universidad de La Punta (ULP) vuelve a incorporar la tecnología a sus procesos educativos para mejorar su servicio. Esta vez, lo hace mediante el lanzamiento de su primer Aula Híbrida, una apuesta que ofrece una experiencia educativa uniforme, tanto para estudiantes presenciales como virtuales. La inauguración del aula tuvo lugar en el reciente acto de inicio de clases, en el cual se conectaron 200 asistentes virtuales.
“El Aula Híbrida es un entorno educativo que busca combinar la modalidad presencial con la online. Permite que los estudiantes o asistentes participen tanto de forma física en el aula, como a través de medios virtuales desde cualquier ubicación. Es una herramienta clave para la institución, ya que se adapta a la modalidad de las carreras brindadas y las necesidades de nuestros estudiantes. Busca la participación e inclusión del estudiante generando que tanto los asistentes presenciales como virtuales se lleven la misma experiencia”, explicó el ingeniero Gabriel Petrino, a cargo de la subárea Tecnologías de la Información.
Al explicar cómo funciona, Petrino destacó que el aula se apoya en una estructura tecnológica de cámaras, micrófonos ambientales que registran sonidos e interacciones y parlantes que aseguran una comunicación fluida. Los estudiantes virtuales participan a través de plataformas online diseñadas para clases en tiempo real, fomentando la interacción y la participación.
“En una clase híbrida, los profesores pueden dar la clase de manera presencial mientras interactúan simultáneamente con los estudiantes que participan virtualmente. Los estudiantes remotos pueden ver y escuchar la clase en tiempo real, hacer preguntas a través de chat o voz, y colaborar con los demás estudiantes, incluso los presentes en el aula”, agregó el ingeniero.