LA UNLC ASISTIÓ A LA PRESENTACIÓN “MEMORIAS DE PRENSA” DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

La periodista y docente de la Universidad Nacional de San Luis Belén Dávila trajo a Merlo su trabajo final de la Licenciatura en Periodismo llamado “Memorias de Prensa”, una revista digital con cinco informes rectificatorios sobre el tratamiento periodístico de casos de asesinato y desaparición en San Luis durante la última dictadura. El equipo de Comunicación de la UNLC asistió a la presentación, que forma parte de los actos conmemorativos en la semana del 24M.

“El derecho a rectificación está vigente y quería hacer este trabajo para darles esa posibilidad a las víctimas de la última dictadura”, dijo Belén Dávila durante la presentación y agregó: “En realidad los casos en San Luis fueron once, pero en la prensa de la época solo se habló de estos cinco casos”.

La revista toma como fuente periodística las sentencias de los tres juicios a represores que se realizaron en la provincia de San Luis y reconstruye la vida y la muerte de Raimundo Dante Bodo, Luís Maria Früm, Raúl Sebastián Cobos, Graciela Fiochetti y Santana Alcaraz.

“Para mí fue un trabajo muy especial porque milito en derechos humanos desde los 22 años”, dijo Belén Dávila, quien tiene una relación estrecha con las familias de las víctimas. “De hecho, cuando les conté del proyecto quisieron participar como podían, la foto del casamiento de Bodo me la dio su esposa” cerró.

María Belén Dávila Belzunce es periodista por la Universidad Nacional de San Luis (1997). Realizó diversos trabajos relacionados con el periodismo, siempre desde una perspectiva sobre las violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura (1976-1983).

Integró la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) por más de 15 años. Formó parte del grupo de trabajo para el 2º juicio por delitos de lesa humanidad (2008-2015), escribió, junto a Norberto Foresti, el libro “Como asesinaron a Cobos: Del engaño a la verdad”. Actualmente, integra la asignatura Fundamentos del Periodismo, de la licenciatura en Periodismo de la Universidad Nacional de San Luis.