ULP: PROPONEN UN ESPACIO DE APRENDIZAJE TECNOLÓGICO PARA ADULTOS MAYORES

El taller ‘Alfabetización digital para adultos mayores’ invita a que los participantes puedan interactuar de manera sencilla, aprender, sacarse dudas y compartir con sus pares sobre las nuevas tecnologías.

Dentro de un lugar cálido y acogedor como es el Centro de Jubilados Provinciales, las profesoras del área Formación Extracurricular de la Universidad de La Punta (ULP) mantienen reuniones semanalmente de dos horas con un grupo de 20 jubilados. Allí comparten conocimientos sobre ajustes básicos de los dispositivos móviles, cómo redactar un mail, aprender a escanear un código QR, prevenir estafas virtuales y descartar correos spam, entre otras utilidades. 

Yamila Lagos, una de las profesoras a cargo del taller, contó sobre cómo trabajan durante los encuentros y el interés que demuestran los adultos mayores. “Entienden muy bien las consignas, preguntan y participan. Lo bueno es que cada vez que les explicamos algo ellos salen con otro tema, algo que quieren aprender. Por ejemplo, tenemos personas que toman apuntes y vuelven a la clase siguiente con más preguntas”, aseguró. 

Muchos de los jubilados que participan del taller de alfabetización digital tienen conocimiento del manejo del celular, pero van igual porque buscan socializar, crear una comunidad con sus pares. Es el caso de Héctor Isidori, de 84 años, quien se anotó para seguir estudiando, aprendiendo y aprovechar para conversar con sus compañeros. 

Héctor destacó el buen trato de las profesoras y agradeció a la ULP por el espacio de aprendizaje. Respecto al uso del dispositivo, aseguró que descubrió en el celular cosas que estaban escondidas y que ahora salen a flote. “Pareciera que llevar el celular en el bolsillo es como llevar una computadora portátil”, manifestó. 

Por su parte, Olinda Santamaría destacó que lleva 12 años asistiendo al centro de jubilados y siempre elige hacer algún taller. “Me parece de mucha ayuda para nosotros. Cuando comenzamos, las profesoras nos invitaron a expresarnos acerca de las necesidades y sobre el por qué veníamos a la capacitación. Los adultos mayores padecemos mucho estas nuevas tecnologías, no las manejamos bien y los hijos muchas veces no tienen tiempo para darnos una explicación”, detalló la jubilada, quien además agregó que se siente muy conforme y a gusto con las talleristas porque le brindan confianza para poder preguntar y transmitir sus inquietudes. “Uno siente que la autoestima está mejor gracias a este taller, agradecida a la ULP por esta oportunidad”, subrayó. 

El próximo taller será en La Punta 

El itinerario marca que el siguiente encuentro será en el Centro de Jubilados ubicado en calle ’12 oeste’ (cerca de las oficinas de DOSEP), en la ciudad de La Punta. Será este miércoles 24, de 10:00 a 12:00, y las inscripciones continúan abiertas. Para otras consultas, los interesados pueden comunicarse al mail de la Secretaría de Extensión y Vinculación en extensión@ulp.edu.ar.

Exit mobile version